Nacional

PAN, PRI y PRD: ¿en dónde harán alianzas y para qué cargos en 2021?

En 2021, los 32 estados del país tendrán elecciones para renovar diversos cargos a nivel local y federal, siendo 15 gubernaturas y las 500 curules de la Cámara de Diputados las más relevantes. En total, serán más de 3 mil puestos de elección popular los que estarán en disputa, por ello los distintos partidos comenzaron sus estrategias para los comicios que han sido calificados como “los más grandes de la historia”. En ese sentido, la principal estrategia de la oposición es quitar la mayoría de Morena en el Congreso, a fin de lograr un balance en el Poder Legislativo; en ese sentido las dirigencias del PAN, PRI y PRD comenzaron las pláticas e incluso cambiaron estatutos para ir en alianzas el próximo año. En este tenor, a nivel local genera expectativa en qué estados irán juntos; mientras que ya comenzaron los diálogos sobre el reparto que se daría en los distritos federales para la renovación en San Lázaro.

¿CÓMO VAN LAS ALIANZAS POR CÁMARA DE DIPUTADOS?

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN; Alejandro “Alito” Moreno, presidente del PRI; y Jesús Zambrano, líder del PRD, ya comenzaron las reuniones y encuentros de cara a lo que será la renovación de la Cámara de Diputados, donde según se ha revelado plantearían ir en 150 distritos coaligados, los cuales se repartirán de manera equitativa: 50 por partido; aunque los números han oscilado entre 130-160.

En cuestión de números, son el PRI y PRD que mantienen una gran estructura; pues en su conjunto tienen más de tres millones de militantes, esto pese a la depuración de su padrón. Además, los líderes de las tres fuerzas políticas confían en hacer un lado las diferencias históricas que han tenido, para lograr el objetivo común que es quitar la mayoría de Morena, cuyo gobierno dicen “está reprobado” pese a la popularidad y aprobación que pueda tener el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además de la repartición que se plantean para los partidos en la Cámara de Diputados, también se analizan una cuota proporcional a las organizaciones sociales, como el caso de la plataforma Sí por México, a la cual los tres partidos decidieron respaldar en cuestión de la llamada agenda ciudadana. Sin olvidar que el PAN abrió la puerta a la organización de México Libre, encabezada por la excandidata a la Presidencia, Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón.

Respecto a los candidatos comunes del PAN, PRI y PRD a la Cámara de Diputados, Marko Cortés apuntó que estos deberán tener solvencia moral, buena fama pública, además que tendrán que firmar un compromiso de una agenda legislativa.

¿Y CÓMO VAN LAS GUBERNATURAS?

Otro de los factores que han tenido que enfrentar los tres partidos es el tema de las alianzas en los diferentes estados, siendo los principales aquellos donde se renovarán las gubernaturas y donde han tenido que enfrentar la renuencia de los liderazgos y militancia local para coaligarse, como fue el caso de Nuevo León o Guerrero, donde las pláticas no prosperaron y en dichos estados solo se concretó que vayan juntos PRI y PRD.

Actualmente se habla de que irán juntos en cuatro estados de la República: Baja California Sur, San Luis Potosí, Sonora y Michoacán; y aunque había ya una carta de intención firmada en Baja California, las disputas locales podrían llevar a mal puerto la posible unión entre tres de las principales fuerzas políticas del país.

En los estados donde se habla ya de una alianza, también se establecen nombres de algunos candidatos. Por ejemplo, en el caso de Baja California Sur, entidad actualmente gobernada por el PAN, se habla de un consenso en torno a Francisco Pelayo; mientras que en Michoacán van con Carlos Herrera Trejo, exsecretario del Gobierno dentro del gabinete del perredista Silvano Aureoles.

En el caso de Sonora, se cabildea la posibilidad del exsenador y expriista Ernesto Gándara, que se desmarcó de la actual gobernadora Claudia Pavlovich. Mientras que San Luis Potosí podría definirse entre la senadora Sonia Mendoza Díaz y el alcalde con licencia, Xavier Nava, de acuerdo con La Razón.

AÚN SIN DEFINICIÓN

Dentro de los estados donde aún se cabildean las alianzas está Zacatecas, donde si bien Marko Cortés anunció que el PAN buscaría una coalición con otras fuerzas políticas, puso como condición que la candidatura sea encabezada por una mujer, propuesta por Acción Nacional.

“Hemos decidido apoyar a la candidata que sea más competitiva, propuesta por nosotros o por cualquiera de las fuerzas políticas con las que vayamos en alianza, que puede ser el PRD o puede ser del PRI. En el PAN estamos resueltos a salvaguardar la paridad en los gobiernos locales, y por eso en Zacatecas iremos con una mujer y tendremos gobernadora”, destacó.

En ese tenor, según publicó La Razón, el PRD apoyaría a Claudia Anaya como la apuesta para ir en Zacatecas; y en caso que se concretara una alianza en Chihuahua, apoyarían a la alcaldesa de la capital, la panista Maru Campos y en Tlaxcala, con Anabell Ávalos, actual alcaldesa de la capital.