19/Apr/2024
Editoriales

Importancia de la Sucesión Gubernamental

 

  Siguiendo con el ya próximo inicio de las campañas para la renovación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo Federales, las cuales culminarán en elecciones de Julio de 2018, el Grupo de Economistas y Asociados (GEA) acaba de publicar en las redes los resultados de un muy completo estudio titulado “Perspectivas Políticas”, apoyado en muchas encuestas del público, cuyos principales hallazgos e interpretaciones de los mismos que ellos hacen, trataré de resumir en lo que sigue.

 

   Empiezan con las metas que creen que el público quiere, en vista de sus hallazgos, y que pueden resumirse en una “Gobernabilidad Dinámica” en la que el Gobierno actúe con fines claros y se ajuste a estrictos valores, tenga la capacidad necesaria para implementarlos, convoque y coordine las acciones de la sociedad, comunicando toda la información pertinente y, con ello, generando confianza. Por su parte, la Sociedad deberá acatar el Estado de Derecho, y estar dispuesta a participar en los asuntos públicos, a los cuales les impartirá legitimidad y con ello asegurará la paz social. Terminan esta introducción aseverando que un factor esencial será la credibilidad de los resultados de las elecciones y de las actuaciones responsables de los partidos, todo los cual se combinarán para que la sociedad vaya determinando en qué quiere cambios y en qué continuidades.

 

   Comparando luego las actuaciones del Gobierno actual en el temblor del 19 de Septiembre comparadas con las del Gobierno de 1985, dice que fueron más positivas y acertadas, quizás por la gran movilización social que provocó, que sin duda influirá mucho en determinar las exigencias de gobernabilidad. También muestran que por lo que se refiere al sentimiento público por el estado que guardan los problemas principales de Seguridad, Corrupción, Economía y Relaciones con los EUA, no da señales de mejoría, sino que sigue siendo de pesimismo y preocupación, pues, por ejemplo, el primero de ellos se siguió deteriorando durante 2016 y 2017.  

 

   Por lo que se refiere a la corrupción impune, el Gobierno se comporta con una terrible esquizofrenia: Por un lado persigue a varios ex –gobernadores, encarcelando a algunos, pero, por otra parte hace vista ciega y oídos sordos a la corrupción de PEMEX con las “ordeñas” de combustible y sus oscuros tratos con Odebrecht; Quiso imponer al Fiscal General “de tapadera” Raúl Cervantes y ha paralizado otros nombramientos anticorrupción. En muchos casos la PGR no sólo no interviene ni resuelve nada, sino que, al contrario, hace espionaje maligno contra las ONG’s y algunas Fiscalías Estatales, como la de Nuevo León, que sí están llevando a cabo dichas investigaciones. En cuanto a las pláticas con EUA y Canadá sobre el TLCNA avanzan relativamente bien, ya que México solicitó que sólo se discutiera lo comercial, dejando para después lo concerniente a seguridad y migración, lo cual puede estar sujeto a una de las impredecibles reacciones del Presidente Trump.

 

   Ya en cuanto a los detalles de las campañas para la Sucesión Presidencial, creen que la mejor perspectiva es la pretendida formación del Frente Ciudadano Por México, cuya intención ya expresaron formalmente los partidos PAN, PRD y MC, lo cual consideran un gran avance en cuanto a su viabilidad y pertinencia, pero todo dependerá del candidato que elijan (ellos consideran a Ricardo Anaya como el más viable) , del programa de gobierno que elaboren y de que pacten formar un Gobierno de Coalición, tanto a nivel federal como estatal y municipal. El PRI tratará de pulverizar a la oposición y Morena, aunque tenía la mejor imagen, la está perdiendo por los descarados “dedazos” de AMLO en su manejo interno.

 

   Este buen estudio nos invita a concentrarnos en que los Partidos integrantes del Frente se decidan a depurarse internamente y se deshagan de sus elementos corruptos y “negociadores” con el PRI.

 

 

Atte.- JVG.- 04-10-17.