29/Mar/2024
Editoriales

HUELGA DE MATAMOROS: TRIUNFA LA IV T

Aumento y bono igual a un aumento de 100% al salario mínimo. De 44 empresas emplazadas solo cerraron 3, las otras aceptaron. Erogaran 1451 mdp

El aumento de 20% y, sobre todo, el bono de 32 mil pesos obtenidos por los huelguistas de la industria maquiladora después de solo un día del estallido de la huelga, representa la aplicación en Matamoros del aumento de 100% en el salario mínimo decretado por el gobierno de AMLO a partir del 1ro de enero.  El salario mínimo hasta el día 31 de diciembre era de 88.36 pesos, y esa cifra multiplicada por 365 días del año equivale a los 32, 204 pesos que obtuvieron con ese bono que recibirán en cuatro entregas trimestrales de 800º mil pesos. Aunque muchas empresas alegaban que podrían cerrar debido a que ese aumento y el bono eran “imposibles de cubrir” pues representaba n un total de 1451 mdp, solo tres de ellas cerraron sus puertas y las demás, de 44 que fueron emplazadas a huelgas, las demás han ido aceptando una tras otra.

Como es bien sabido en toda la región fronteriza en donde cientos de maquiladoras se han instalado a lo largo de más de 30 años, los aumentos salariales eran siempre debajo de la inflación y por lo tanto el bono anual que los trabajadores obtenían a penas pasaba de 3 mil pesos, puesto que sus salario era solamente de un salario y medio, es decir unos 110 0 120 pesos para sueldos semanales de entre 800 y 1200 pesos cuando mucho y un sueldo mensual  de alrededor de 4 mil pesos. 

Desde los años 80s y paulatinamente, la región fronteriza desde Tijuana a Matamoros fue convertida en la concentración de la mano de obra más barata del planeta y un campo de violencia, narcotráfico, feminicidios y crimen, y fenómenos como la “anencefalia”, es decir, las madres trabajadoras que por desnutrición y mala alimentación daban a luz a niños si n cerebro.   

Desde 1988, el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se dedicó a encarcelar o destituir a los líderes sindicales tradicionales de la frontera como Pedro Pérez Ibarra en Nuevo Laredo o Agapito González Cavazos del mismo modo en que lo hicieron con Joaquín Hernández Galicia La Quina.  El objetivo era imponer líderes  “modernos” más “flexibles” en la aplicación de la Ley Federal del Trabajo  la llamada “flexibilidad laboral” que fue el antecedente de la Reforma Laboral fascista de Peña Nieto. Agapito fue el fundador del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora, el SJOIIM, el mismo que convocó y dirigió le huelga aunque con una gran presión de las bases y liderazgos naturales.

 

 

http://periodicoelnorteno.com/la-teoria-de-la-imprevision-para-el-encono-por-el-bono-video