02/May/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Diciembre 17 de 1877: Nace en Cadereyta Jiménez, Jesús Cantú Leal, quien sería un destacado empresario del periodismo. Se mudó a Monterrey cuando tenía 16 años de edad y de inmediato tropezó con el oficio que le marcaría su vida, pues consiguió trabajo en una imprenta que estaba ubicada en el cruzamiento de las calles de Zaragoza y Padre Mier, propiedad de Don Desiderio Lagrange. Allí imprimió el periódico “El Espectador”, y luego se fue a trabajar en la imprenta de Agustín Martínez.

A la edad de 21 años abrió su propio taller, y se hizo de maquinaria de imprenta que instaló por la calle de Zaragoza, pero no prosperó y cambió de oficio yéndose al ramo de minería en donde fracasó, así que de nuevo regresó a ser de nuevo empresario impresor. Consiguió el contrato de publicar libros de educación, autoría del profesor Pablo Livas y de Serafín Peña. Pronto su taller se convirtió en uno prestigiado hasta que en 1916, lo movió a la esquina de Galeana y 5 de mayo, locación que sería cuna del periódico El Porvenir en 1919, que fundó el poeta Ricardo Arenales, quien emigró dejando el Diario a don Jesús Cantú Leal. Y Cantú nunca dejó de ser empresario impresor pues sus talleres fueron en un tiempo los mejor cotizados de Monterrey. Casó con Hortensia Gómez procreando a cinco hijos, entre los que destacó Rogelio Cantú, quien consolidaría a El Porvenir como el mejor periódico de Monterrey. 

El empresario y director de El Porvenir, Rogelio Cantú Leal, murió a los 69 años de edad en Monterrey en marzo de 1947, a los 69 años de edad; su hijo mayor Rogelio le sucedió en la dirección de “El Porvenir”.