28/Mar/2024
Local

UANL anuncia Feria del Libro 2019

Los libros, los promotores de lectura, los autores y, por supuesto, los lectores deberán anotar en su agenda los días de la UANLeer 2019.

La cita de esta Feria Universitaria del Libro UANLeer 2019 será del miércoles 13 al domingo 17 de marzo, y tendrá como invitados de honor a la editorial Anagrama, que celebra sus 50 años de vida, y a la Universidad de Sherbrooke, de Quebec, Canadá.

Celso José Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura de la UANL, y Antonio Ramos Revillas, Director de la Editorial Universitaria, adelantaron novedades para la fiesta librera.

Entre los autores que estarán presentes en la UANLeer, cuya sede principal es el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, se enlistan al británico Irvine Welsh, autor de Trainspotting; Alejandro Zambra, poeta y narrador chileno; María Fernández Ampuero, escritora y periodista ecuatoriana; Elmer Mendoza, escritor mexicano; y Joselo, músico y escritor.

Para más información, la UANLeer 2019 mantendrá comunicado al público a través de la actualización en la página de la UANL, en cultura.uanl.mx y también mediante la interacción de sus redes sociales, como Facebook y Twitter.

La Universidad de Sherbrooke es la invitada de honor de la UANLeer 2019. Fundada en 1954, la institución de educación superior es una de las más importantes de Canadá; se ubica en la región Estrie de Quebec y cuenta con seis campus, más de 100 mil egresados y más de 60 cátedras de investigación, en rubros como la farmacología, la microelectrónica y el medio ambiente, entre otros.

 

Donación a la UANL

La Universidad de Sherbrooke donará a la UANL la obra pictórica titulada 3 350.1 km: La distancia que nos une, de la artista plástica canadiense Josianne Bolduc, cuyo trabajo se basa en prácticas in situ. Esta obra refleja una exploración del ambiente de los campus de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) situada en Monterrey, México, y de la Université de Sherbrooke (UdeS), en Quebec, Canadá. Se trata de una lectura especial de la naturaleza, arquitectura y vida de estudiante, propia a cada lugar.

La obra se compone de dos piezas de forma circular, donde una está realizada con imágenes del campus de la UdeS y la otra con las de la UANL. La obra se conceptualiza como si se tratara de dos puntos en un mapa geográfico, a escala, de América. La artista intenta sobrevolar, con una sola mirada, dos lugares alejados.

Gracias a un juego de correspondencia formal, que se manifiesta en cada parte y entre ellas, una trayectoria se forma entre dos puntos para simbolizar los lazos que unen los dos establecimientos.

La obra tiene por objeto subrayar la amistad y la cooperación de las dos universidades.

 

Editorial invitada: Anagrama

Anagrama, editorial con sede en Barcelona, es la invitada a la UANLeer 2019. En este año de jubileo por sus 50 años de creación, la editorial fundada por el escritor y editor español, Jorge Herralde Grau, en 1969, cuenta con 3 mil 500 títulos de narrativa y ensayo.

En sus colecciones “Narrativas Hispánicas”, “Panorama de Narrativas”, y “Argumentos”, se reúnen los trabajos de plumas como Sergio Pitol, Roberto Bolaño, Vladimir Nabokov, Norman Mailer, Guy Debord y Greil Marcus.

Entre los galardones que otorga la editorial se encuentran el Premio Anagrama de Ensayo, el Premio Herralde de Novela y el Premio Libros Anagrama de Novela.

 

UANL reconocerá a editor Jorge Herralde Grau

El Reconocimiento al Mérito Editorial UANLeer 2019 se otorgará al escritor y editor español Jorge Herralde Grau, fundador de la Editorial Anagrama en 1969. Nacido en Barcelona en 1935, es considerado uno de los más destacados editores de Hispanoamérica.

El autor de obras como El optimismo de la voluntad. Experiencias editoriales en América Latina y Por orden alfabético. Escritores, editores, amigos, tiene numerosos reconocimientos en su trayectoria, entre ellos el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural (España, 1994) y Oficial de Honor de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (2004).

 

Encuentro de Promotores de Lectura

El 14 y 15 de marzo, se efectuará el Encuentro de Promotores de Lectura “Los libros que nos convirtieron en lectores”. La Universidad Autónoma de Nuevo León suma su interés por contribuir a la formación de lectores, a través de esta jornada, que busca proveer a los promotores de lectura de la región, herramientas prácticas y divertidas para trabajar la lectura de imágenes en sus escuelas y comunidades.

Participarán como conferencistas: Verónica Murguía, Mariana H, Gina Jaramillo, Fernando Rivera Calderón, Antonio Ramos Revillas, Gonzalo Celorio, entre otros. 
Inscripciones: Casa Universitaria del Libro UANL al teléfono 8329-4111, en horario de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas.