Internacional

Reporte Especial:debemos unirnos para sanar este mundo maltrecho: Trump, listo para "voltear la página": Putin

Rusia - El Presidente Trump rechazó este domingo 12 los intentos de Fox News’ (y de John McCain) de obligarlo a dar marcha atrás en los esfuerzos que está haciendo para establecer buenas relaciones entre Estados Unidos y Rusia. En su rueda de prensa con el Presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, en Hanoi, el corresponsal de Fox, John Roberts (quien antes estuvo despotricando en Fox News sobre la colaboración de Trump con “comunistas” y “dictadores” en China, Rusia y Vietnam), le dijo a Trump que el senador John McCain y otros querían que él aclarara su afirmación respecto a que el Presidente Putin rechazó la acusación de que Rusia “intervino” en las elecciones de Estados Unidos.

 En lugar de ceder ante los chantajes chismosos de la prensa mentirosa, Trump respondió que Putin considera que Rusia no hizo tal cosa, y más adelante declaró enérgicamente:

 “Sin embargo, es muy, muy importante que nos llevemos bien con Rusia, con China, con Vietnam, y con muchas otras naciones..., porque hay muchas cosas que tenemos que solucionar. Lo que Putin cree es lo que él cree. Lo que yo creo es que tenemos que solucionar los problemas de Corea del Norte, Siria, Ucrania, el terrorismo. Miren, Rusia fue sancionada muy fuertemente, recibió sanciones del más alto nivel. Ya es hora de regresar y comenzar a sanar un mundo que ha estado sumamente fracturado y dañado. Yo creo que tener a Rusia en una posición de amistad, al contrario de pelearnos con ellos, es una ventaja para el mundo y para nuestro país, no una desventaja”.

El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio una conferencia de prensa el sábado 11 en Da Nang, Vietnam, luego de concluir la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC en sus siglas en inglés). En esa ocasión dijo que, aunque los equipos de Trump y Putin no pudieron solucionar los problemas del protocolo para establecer una reunión formal entre los dos jefes de Estado, sin embargo los dos pudieron reunirse brevemente varias veces y lograr algunos avances, como la declaración conjunta sobre Siria que emitieron ambos.

Sobre el Rusiagate, Putin dijo que el expediente de Steele y los ataques contra Rusia eran una “lucha interna nacional” en Estados Unidos. Dijo que las acusaciones contra Wilbur Ross y Paul Manafort por los vínculos con Rusia eran absurdas, en vista de que Ross era un empresario que tenía acuerdos de negocios en todo el mundo, y Manafort tenía acuerdos con Ucrania, no con Rusia. “Andan buscando noticias sensacionalistas”, agregó, “pero ahí no hay nada de sensacional”.

Dijo que las relaciones con China, y con el Presidente Xi Jinping eran excelentes, en energía, el espacio, el espacio profundo, diseño conjunto de aviones, helicópteros y demás, y están trabajando para integrar a la Unión Económica Eurasiática con la Nueva Ruta de la Seda. Con respecto a las relaciones extranjeras, dijo, “nuestras posiciones son muy cercanas o coinciden; respecto a Corea del Norte, coinciden”, en el llamado a que pronto hayan conversaciones. Resulta interesante, dijo sobre Corea del Norte, que “hemos visto que han habido señales muy prometedoras, de Japón, de Estados Unidos, y de Corea del Sur, lo cual nos lleva a entender que no hay alternativa a un camino pacífico”.