Internacional

Maduro acepta reactivación de diálogo con oposición venezolana

Caracas - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aceptó hoy una nueva ronda de conversaciones con la oposición, que tendrá lugar en República Dominicana, impulsada por el exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

"Acepto esta nueva ronda de diálogo (...) y confío en la representación de (el dirigente oficialista) Jorge Rodríguez (...), quien viajará en las próximas horas para continuar los esfuerzos de diálogo", dijo en una reunión en el presidencial Palacio de Miraflores.

"Se ha anunciado algo muy importante para que se instale en las próximas horas una nueva jornada de diálogo para la paz y la democracia de Venezuela", destacó.

Maduro dijo que Rodríguez Zapatero y el canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, instan al gobierno y a la oposición a emprender un diálogo "urgente" para superar la crisis del país.

También el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, adelantó el nuevo intento de conversaciones, tras reunirse en París con su colega venezolano Jorge Arreaza.

Por su parte, la oposición negó durante el día tener noticias sobre esta nueva ronda de conversaciones.

Maduro dijo ser un hombre de "palabra y de diálogo", por lo que agradeció tanto a Zapatero y Vargas como al presidente dominicano Danilo Medina por impulsar este nuevo intento de acercamiento con la oposición.

El gobierno de Maduro y la oposición fallaron en un intento de encuentro a fines del año pasado, que se realizó en República Dominicana y terminó con mutuas acusaciones de incumplimiento de acuerdos.