24/Apr/2024
Editoriales

Cumple 66 años la TV en México

El pasado primero de Septiembre, se cumplieron los primeros 66 años de la Historia de la TV Mexicana y con éstas palabras: “En la historia de los hogares mexicanos empieza este día una nueva era... Sus hijos gozarán sin peligro alguno de espectáculos especialmente planeados para ellos... Las noticias que conmueven al mundo llegarán a usted, con verismo, con una realidad jamás soñada antes... Los más famosos astros del deporte jugarán para usted y los suyos... Rutilantes estrellas del cine y del teatro actuarán en su propia sala”.

 

 

Así la empresa RCA Víctor felicitaba a XHTV canal 4 por inaugurar sus emisiones, de manera formal, el 1° de septiembre de 1950 con la transmisión desde la Cámara de Diputados, del IV Informe de Gobierno del presidente Miguel Alemán.

 

Aunque en realidad la inauguración oficial fue un día antes, el 31 de agosto de 1950, con un programa artístico-musical desde el Jockey Club del Hipódromo de las Américas. Sin embargo el informe fue la primera transmisión vía control remoto.

 

A partir de esta fecha la televisión inició su transmisión diaria con una programación integrada por obras de teatro, clases de guitarra, entrevistas a distintos deportistas, noticias narradas por Gonzalo Castellot, cortos cinematográficos, lucha libre conducida por Rafael Vidal, el Café Taurino con Aurelio Pérez "Villamelón" y una revista musical.

 

Los primeros anunciantes fueron Relojes Omega, Bonos del Ahorro Nacional, RCA Víctor, Goodrich Euzkadi y Cervecería Modelo, entre otros.

 

La televisión, que inició sus transmisiones en el piso 13 de la Lotería Nacional, tuvo un crecimiento tan desmesurado, que en muy poco tiempo ocupó el sitio privilegiado que la radio tenía en los hogares mexicanos.

 

Pero haciendo historia fue el 7 de Septiembre de 1946, cuando se inaugura en la ciudad de México la primera estación experimental de televisión en México la XHGC, que luego sería el Canal 5. Las siglas autorizadas corresponden a las autorizadas para México (XH) y las iniciales de González Camarena, el jalisciense inventor del sistema tricromático secuencial de campos (STSC) –la televisión a color-.

 

La transmisión fue a las 20:30 horas con un programa artístico e inmediatamente apareció a cuadro el locutor nuevoleonés Luis M. Farías entrevistando a las personalidades que asistieron al evento.

 

El director técnico de la transmisión fue precisamente González Camarena y los camarógrafos: Fernando Montes de Oca y Carlos Ortiz Sánchez.

 

Cada sábado del resto del año se transmitía un programa y en septiembre de 1947 se hicieron demostraciones al público de la televisión en varias salas de los cines de la capital mexicana. El presidente Miguel Alemán pidió a González Camarena y al cronista de la ciudad de México, don Salvador Novo, que viajaran por el mundo a elegir el sistema de televisión para nuestro país. Ellos decidieron, en vez de un modelo de televisión pública como el de Inglaterra, un modelo como el de Estados Unidos, comercial-privado.

 

El canal 5 de TV, XHGC, se inauguró en 1952 de Telesistema Mexicano, antecedente de Televisa. Guillermo González Camarena, ingeniero egresado del IPN, murió en un accidente automovilístico el 18 de abril de 1965, a los 48 años habiendo patentado su invento de la televisión a color el 15 de septiembre de 1942.

 

Luis M. Farías hizo una gran carrera política, desempeñándose como un estupendo legislador federal, tres veces diputado federal y senador. Luego fue gobernador de Nuevo León y por último alcalde de la ciudad de Monterrey.

 

 

xakitvo@gmail.com