Internacional

Pyeongchang 2018: música y deportes acercan a las dos Coreas

La llama olímpica llegó hoy a Seúl de la mano del patinador estrella Park Hee-Jin. Además de las reuniones de tipo militar, asuntos como la participación artística y deportiva de Corea del Norte propiciarán encuentros.

Corea del Norte - Los próximos Juegos Olímpicos de Invierno tendrán lugar en PyeongChang, Corea del Sur, entre el 9 y el 25 del próximo mes de febrero de 2018 y la participación de Corea del Norte supone un acercamiento inesperado en medio de la tensión existente entre los dos países. Para determinar la forma en que Corea del Norte puede participar en los juegos de PyeongChang, ambas partes deberán mantener varios encuentros. Concretamente este sábado (13.01.2018), Corea del Norte propuso a Corea del Sur celebrar un nuevo encuentro dentro de dos días ara hablar sobre sus planes de enviar una banda musical a los Juegos.

Pyongyang propuso que la reunión tenga lugar en Panmungak, en el lado norcoreano de la militarizada frontera intercoreana. Según informó el Ministerio surcoreano de Unificación en un comunicado, hasta allí viajarían cuatro representantes artísticos del país vecino, entre ellos un director de orquesta. Por su parte, el régimen norcoreano añadió que posteriormente propondrá fechas para las reuniones sobre su participación puramente deportiva en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Ayer mismo, Seúl propuso mantener un encuentro de alto nivel para tratar la participación en la competición olímpica de los atletas norcoreanos. Durante la reunión que Sur y Norte mantuvieron el pasado martes (9.01.2018), la primera en más de dos años, Pyongyang dijo que enviará una delegación gubernamental a PyeongChang, así como animadoras, grupos artísticos y atletas, aunque no precisó si estos competirían.

La llama olímpica llega a Seúl

Ambos países deben determinar éste y otros detalles. Por ejemplo, de qué manera los norcoreanos viajarían al Sur, ya que, si lo hacen por tierra, se requerirá un acuerdo militar. Además deberán aclarar cómo se cubrirían los gastos de la misión, ya que financiar la participación del Norte puede vulnerar las sanciones que pesan sobre el régimen por sus programas armamentísticos.

Este sábado la llama olímpica llegó a una gélida Seúl, en medio del fervor ciudadano. La antorcha quedará en la capital surcoreana hasta cuatro días antes del comienzo de los Juegos, cuando emprenderá el camino hacia Pyeongchang. 

Además de su compromiso para facilitar la participación norcoreana en la cita olímpica, Norte y Sur se mostraron de acuerdo durante la pasada reunión en sostener conversaciones de tipo militar, aunque ninguna fecha ha sido propuesta por el momento. El patinador estrella surcoreano Park Hee-Jin fue el encargado de introducir la llama olímpica en Seúl.