27/Apr/2024
Editoriales

QEPD Milan Kundera un retoño de Heidegger el ideólogo nazi

Que en paz descanse pero, con todo respeto, debemos decir que es un refrito del ideólogo nazi y guru del existencialismo. Decir que Miguel de Cervantes creó la novela para dizque  "explorar el ser del hombre" y que la novela europea en general era sólo para explorar "los diferentes aspectos de la existencia", es una pura mentira. Ni siquiera Flaubert (Madame Bovary) y menos Balzac, estarían de acuerdo. "Hay!! hago mis novelas para estudiar el ser"...No mamem diria J. L .Borges "esa cosa del ser que ni existe por ningún lado", diría. Y eso que Borges era de derecha como Kundera. Cervantes en su Don Quijote o la Galatea, andaba averiguando otras cosas. Por ejemplo, L. Larouche sostenía que Don Quijote era una metáfora de Felipe II, con todas sus aspiraciones de grandeza y dominio religioso en medio del colapso de Europa y aristocracia.  Además, Cervantes y otros como Tomás Moro en esos tiempos, buscaban que en América se fundara la Utopía o la "ínsula" que Don Quijote ofrecía a Sancho si dejaba de ser tan poca cosa y se preparaba "para gobernar" esa ínsula. Obviamente Sancho representa al pueblo.  En fin, son cosas serias y de fondo que Kundera no entendía y menos  Pedro Salmeron, el chairo del ITAM, que publicó este comentario de Kundera:  

Una cita de Milan Kundera para despedirnos por hoy.

 Para Kundera la primera novela es el Quijote. Con ello  Cervantes creó un gran arte europeo que no es otra cosa que la exploración del ser del hombre. Todos los grandes temas existenciales relativos al ser del hombre:

"fueron revelados, expuestos, iluminados, por cuatro siglos de novela... Uno tras otro, la novela ha descubierto por sus propios medios, por su propia lógica, los diferentes aspectos de la existencia”.

 "La novela acompaña constante y fielmente al hombre desde el comienzo de la Edad Moderna...  'descubrir lo que sólo una novela puede descubrir es la única razón de ser de una novela' [Broch]. La novela que no descubre una parte hasta entonces desconocida de la existencia es inmoral. El conocimiento es la única moral de la novela.

"Y añado además lo siguiente: la novela es obra de Europa; sus hallazgos, aunque efectuados en distintos idiomas, pertenecen a toda Europa".

(Luego habla de América, de esta América, pero eso para mañana. En fin, dos joyitas de Kundera: "El arte de la novela" y "Los testamentos traicionados")

 

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=10229159581950090&id=1111189922&sfnsn=scwspwa&mibextid=VhDh1V