28/Mar/2024
Editoriales

Lágrimas de cocodrilo y niños migrantes

 

“El debate migratorio se calienta” dice el encabezado de The Wall Street Journal de este martes y reporta lo que ocurre en el Congreso de EU en torno al tema de los niños migrantes que son separados de sus padres al ser detenidos por intentar cruzar la frontera sur de ese país. Decenas de imágenes ocupan los diarios del llamado “establecimiento liberal” de los EU con encendidos editoriales vertiendo “lágrimas de cocodrilo” ante la supuesta “crueldad de Donald Trump”,  en contra de esos niños centroamericanos y mexicanos.

   Sin embargo, como es típico en la prensa norteamericana, ante la ola de migración de Centroamérica, al igual que ante la de África del Norte hacia Europa, no se menciona la causa. Los demócratas no hablan de las políticas económicas de los últimos 30 años que condenaron a Centroamérica y a México a convertirse en infiernos dominados por el narcotráfico y la violencia al ser aniquilada su economía y sus fuentes de trabajo. 

 Por supuesto, ni los demócratas ni los republicanos hablan de cambiar esa política  y apoyan todas las medidas genocidas del FMI o el BID en contra de esas naciones, siempre con la promesa de que “el libre mercado” y la “disciplina fiscal” junto con la inversión extranjera,  traerán la prosperidad y la dicha a esas  naciones.  Después de más de 30 años de estancamiento y desesperanza, no queda otra que huir hacia el país del norte en busca de la sobrevivencia. Más de 15 millones se han ido de México y cientos de miles de Guatemala, Honduras y El salvador “el Triángulo del Norte”. Los demócratas tampoco mencionan que Barak Obama es el campeón de las deportaciones de niños y de sus padres y cuando las realizaba la prensa del establishment no dijo nada. ---Desde hace al menos 20 años, hay 637 Centro de Detención de Migrantes en los 50 estados y la mayoría en los estados fronterizos con México.

   Un 5% de ellos, unos 35, son para menores---.  Lo  dicen ahora contra Trump aunque las deportaciones bajaron en más de un 50% en su gobierno, porque están intentando tumbarlo de la presidencia y en eso andan, debido a que es un “populista” que rechaza el libre comercio y la globalización.  Por esos sus lloriqueos de cocodrilos. Las jaulas y las rejas se construyeron desde los Bush  y Obama también las utilizó y en la misma forma. Lo que ha cambiado en estos últimos años es el aumento exponencial del número de migrantes que viajan con todo y familia debido a las condiciones desesperadas en que viven en el “Triángulo del Norte” y en buena parte de México y el número creciente de los que piden el asilo huyendo de la violencia y el crimen.

 

https://www.univision.com/noticias/indocumentados/carceles-de-ice-13-cosas-que-quizas-no-sabias-de-los-centros-de-detencion-para-indocumentados