25/Apr/2024
Espectáculos

Inician operaciones en Esferas Culturales. El Carmen

 

Esferas Culturales, el proyecto de intervención cultural comunitaria del estado, opera ya con su primer espacio abierto en el municipio de El Carmen, brindando a la comunidad actividades de integración y desarrollo a través de las expresiones artísticas y culturales.

 

El proyecto fue desarrollado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) y su construcción estuvo a cargo de la Secretaría de Infraestructura del Gobierno Ciudadano.

 

“La única manera de ver el primer mundo es tener cerca el primer mundo. Es verdad que tenemos una gran oferta en otros espacios en el centro, pero tenemos el compromiso de crear la infraestructura necesaria para que la cultura y las artes lleguen a donde está la gente. ciudadanía.

 

“Este espacio es producto de un trabajo que requirió una gran inversión para atender esta zona que ha tenido un crecimiento impresionante y que actualmente tiene más de 200,000 habitantes. No es violencia con lo que vamos a combatir la violencia. Pretendemos que a través del arte y la cultura podamos bajar el odio, rencor y egoísmo”, expresó el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

 

El planteamiento de Esferas Culturales comprendió el desarrollo de una metodología propia y su aplicación en el diseño arquitectónico, mobiliario, programa de trabajo y programa de capacitación de mediadores culturales.

 

“Hoy es un día especial que surge inicialmente como un sueño; la lección de esta historia es atrevernos a hacer posible lo que parece imposible. Esferas Culturales forma parte de esa gran visión de descentralización que ha tenido este gobierno independiente y de la que nuestro gobernador es un convencido.

 

“Tres años hemos estado trabajando en capacitaciones y con ustedes, que van a encontrar en estos espacios la posibilidad de echar a volar la creatividad, espacios que serán de todas las familias de esas grandes comunidades. Felicidades a todos porque muchas veces, si se trabajan, los sueños se hacen realidad”, manifestó Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.

 

La inversión total para este espacio asciende a los $22.1 millones de pesos (mdp) aplicados en la construcción y equipamiento del inmueble. Se suma a los programas sociales y de infraestructura que el Gobierno del Estado de Nuevo León realiza con el fin de transformar de manera integral el polígono del Distrito Alianza, además de estar indexado al programa de transparencia en infraestructura pública, Obras a la vista de todos.

 

“Buscamos que esta zona se integre a la gran metrópoli y tenga las mismas condiciones de oportunidades. El arte y la cultura tienen una vocación transformadora y el programa Esferas Culturales trabaja bajo la mística de hacer obra pública para transformar personas.

 

“Este es un espacio que la comunidad ha pedido, previo a su apertura se trabajaron talleres en casas o salones que nos facilitaron, no tenían el espacio idóneo que ahora está a su disposición, ya es una realidad y es fruto del trabajo que se ha realizado con toda la comunidad”, destacó Jesús Humberto Torres Padilla, secretario de Infraestructura del Gobierno Ciudadano.

 

En la ceremonia de inauguración de Esferas Culturales. El Carmen estuvieron presentes por parte de CONARTE la secretaria técnica, Melissa Segura, y el director de Desarrollo y Patrimonio Cultural, Alejandro Rodríguez.

 

También estuvieron presentes los presidentes municipales de El Carmen y Escobedo, Carlos Guevara Garza y Clara Luz Flores, respectivamente.

 

Esferas Culturales El Carmen, consta de 2 mil metros cuadrados de inmueblem que tiene como eje central el circulo que representa la igualdad, integración y la comunidad para propiciar el encuentro y la convivencia al ofrecer sus explanadas como espacios públicos disponibles las 24 horas del día.

 

El diseño fue desarrollado por el despacho arquitectónico La COVACHA. Para el diseño del mobiliario se contó con el trabajo de Jorge Diego Etienne. Finalmente, la construcción corrió a cargo de la empresa COTELSA, SA de CV.

 

Esferas Culturales. El Carmen comprende diversas áreas con una capacidad para atender simultáneamente hasta a 220 usuarios. Además, cuenta con explanadas en las que se pueden desarrollar actividades para un público de 450 personas.

La operación del Programa Esferas Culturales está soportada con una metodología desarrollada por las especialistas de intervención cultural y artística Ana Siro, Beatriz Helena Robledo y María Emilia López, con la que se busca generar procesos de desarrollo humano y social a través de expresiones artísticas y culturales.

 

Los ejes conceptuales de la metodología son:

 

·         El juego. Propone la capacidad imaginativa y creatividad.

·         El arte. Herramienta de expresión, construcción y transformación social.

·         La vida comunitaria. Esencial para fortalecer la convivencia ciudadana en barrios y espacios públicos.

 

El programa de actividades del espacio va dirigido a toda la comunidad con formatos diversos:

 

·         Talleres artísticos con perspectiva interdisciplinaria

·         Proyectos colectivos impulsados por talleristas o usuarios

·         Celebraciones unitarias para crear impacto en la comunidad

·         Actividades artísticas abiertas al público en general

 

 

PROGRAMA DE VINCULACIÓN COMUNITARIA

 

Desde hace un año Esferas Culturales ha realizado un arduo trabajo de Vinculación Comunitaria para lograr un acercamiento con niños, jóvenes y adultos de los municipios que albergarán un espacio, a través de talleres, residencias artísticas y actividades diversas con las que se buscó generar una comunidad que recibiera y se apropiara del espacio.

 

Las actividades giraron en torno al desarrollo de habilidades relativas a disciplinas artísticas (música, danza, artes visuales, literatura, fotografía video, teatro) y al rescate de la producción artesanal (libros, joyería, títeres, etc.), preservación de tradiciones culturales, reciclaje, entre otras. También se contó con el apoyo de artistas que realizaron residencias para generar proyectos con la comunidad y con talleres para fortalecer la metodología entre el equipo de talleristas.

 

Esferas Culturales ha llevado un proceso intensivo para la implementación de la metodología. CONARTE impartió el Diplomado en Mediación Cultural y Artística Comunitaria para capacitar a Mediadores Culturales con talleres presenciales y sesiones de trabajo a distancia a través de una plataforma virtual.

 

Actualmente están en construcción Esferas Culturales en los municipios de Galeana y García, y ya se analizan otros municipios para ampliar la cobertura de este ambicioso programa.

 

Esferas Culturales. El Carmen

Inversión (Millones de pesos)

Construcción

$18.6

Equipamiento

$3.5

Total

$22.1

 

 

Espacios

 

ÁREAS DE ATENCIÓN

CAPACIDAD 
(Personas)

Teatro

170

Expresión corporal

20

Talleres

40

Primera Infancia

20

Estudio de grabación

10

Biblioteca

40

Explanadas 
(interior y exterior)

450