Internacional

“No tenemos más sitio”: NYC anuncia nuevos límites de acogida para inmigrantes ilegales

La ciudad de Nueva York avisará con 60 días de antelación a los inmigrantes ilegales adultos que soliciten asilo en Estados Unidos para que encuentren un alojamiento alternativo y abandonen los centros de acogida que se les habían proporcionado.

Si los inmigrantes ilegales no encuentran alojamiento alternativo al cabo de los 60 días, deberán volver a solicitar refugio, según un comunicado de prensa de la ciudad.

“Hace varios meses declaramos que habíamos llegado al límite de nuestra capacidad”, dijo el alcalde de Nueva York, Eric Adams, en una conferencia de prensa celebrada el miércoles en el ayuntamiento.

“No tenemos más espacio en esta ciudad”.

Según la nueva directiva sobre albergues, el esfuerzo se iniciará en las próximas semanas, empezando por los inmigrantes ilegales “que lleven un tiempo considerable bajo la tutela de la ciudad”.

Recibirán el preaviso de 60 días, así como “servicios intensificados de asistencia social de forma continua”, para explorar opciones de alojamiento y planificar sus próximos pasos.

“Cada solicitante de asilo al que se avise tendrá múltiples contactos con trabajadores sociales a lo largo de los 60 días para debatir sus opciones y planificar sus próximos pasos”, según el anuncio municipal.

La política creará “un espacio muy necesario para las familias con hijos que lleguen en busca de asilo”, dado que cada día sigue llegando un promedio de 300-500 inmigrantes ilegales, según el anuncio de la ciudad.

Más de 90,000 inmigrantes ilegales han llegado a la ciudad de Nueva York desde la primavera de 2022, principalmente desde la frontera sur de Estados Unidos.

Unos 54,800 permanecen bajo la tutela de la ciudad, dijo el Sr. Adams en una declaración. “Desde hace más de un año, la ciudad de Nueva York ha respondido sola a esta crisis: necesitamos que nuestros socios estatales y federales den un paso adelante”.

Por otra parte, la ciudad de Nueva York también enviará nuevos folletos (pdf) a la frontera sur de Estados Unidos para informar a los inmigrantes ilegales de que la ciudad no puede continuar con el nivel de servicio que ha venido prestando.

“Por favor, considera otra ciudad cuando tomes tu decisión sobre dónde establecerte en EE. UU.”, dice el volante.

Más de 5.5 millones de inmigrantes ilegales

Los republicanos han culpado de la crisis de inmigrantes ilegales de Nueva York al gobierno de Biden por su aparente falta de voluntad para asegurar la frontera sur de Estados Unidos con México.

Más de 5.5 millones de inmigrantes ilegales han cruzado a Estados Unidos desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo.

Las autoridades estatales de Texas y otras partes del país que han estado acogiendo a la mayoría de los ilegales que cruzan la frontera los han estado enviando a ciudades santuario como Nueva York, que ha visto desbordados sus servicios sociales y sus sistemas de acogida.

En respuesta a la afluencia de inmigrantes ilegales, la ciudad de Nueva York, bajo la administración del Sr. Adams, abrió más de 185 refugios de emergencia en instalaciones de propiedad municipal, incluidos hoteles y antiguas cárceles, así como unos 13 centros de ayuda humanitaria, que son los primeros lugares donde se alojan los inmigrantes ilegales que llegan.

En abril, el gobierno de Adams calculó que la ciudad tendrá que hacer frente a unos 4300 millones de dólares en gastos relacionados con la provisión de alojamiento, alimentos, ropa y otros servicios a los inmigrantes ilegales hasta el final del ejercicio 2024.