Internacional

EU no tomará parte en las represalias contra Irán, asegura la Casa Blanca

Washington.- El presidente Joe Biden advirtió al primer ministro Benjamin Netanyahu de que Estados Unidos no participará en una contraofensiva contra Irán si Israel decide tomar represalias por un ataque masivo con drones y misiles contra su territorio durante la noche, informó un funcionario de la Casa Blanca.

 La amenaza de que estalle una guerra abierta entre los enemigos de Oriente y arrastre de Estados Unidos ha puesto en alerta a la región, provocando llamamientos a la moderación por parte de las potencias mundiales y de los países árabes para evitar una mayor escalada.

 Medios de comunicación estadounidenses habían informado a primera hora de este domingo de que Biden había informado a Netanyahu de que no participaría en acciones de represalia en una llamada telefónica durante la noche. Las declaraciones fueron confirmadas a Reuters por un funcionario de la Casa Blanca.

 Estados Unidos seguirá ayudando a Israel a defenderse, pero no quiere una guerra, dijo el domingo John Kirby, el principal portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, al programa "This Week" de la cadena ABC.

Irán lanzó el ataque por un presunto bombardeo israelí a su consulado en Siria el 1 de abril en el que murieron altos mandos de la Guardia Revolucionaria y que ocurrió tras meses de enfrentamientos entre Israel y los aliados regionales de Irán, desencadenados por la guerra de Gaza.

 Sin embargo, el ataque de cientos de misiles y aviones no tripulados, lanzados en su mayoría desde el interior de Irán, solo causó daños modestos en Israel, ya que la mayoría fueron derribados con la ayuda de Estados Unidos, Gran Bretaña y Jordania.

 Una base de las Fuerzas Aéreas en el sur de Israel fue alcanzada, pero siguió funcionando con normalidad y un menor de siete años resultó gravemente herido por la metralla. No hubo otros informes de daños graves.

 Dos altos ministros israelíes señalaron el domingo que las represalias de Israel no son inminentes y que no actuará solo.

 

 "Construiremos una coalición regional y exigiremos el precio a Irán de la forma y en el momento que nos convenga", dijo el ministro centrista Benny Gantz, antes de una reunión del gabinete de guerra.