24/Apr/2024
Editoriales

Panamá acuerda con China construir ferrocarril centroamericano de alta velocidad

 

Mientras que se acerca en Panamá el primer aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con China, en junio del 2017, el Presidente Juan Carlos Varela está seguro de que “hicimos lo correcto” al dar ese paso en ese momento y tiene mucha expectativa por la participación de Panamá en la Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR).

 El 13 de abril, en Lima, Perú, en el marco de la Cumbre de las Américas, el Presidente Varela habló con Xinhua, agencia de noticias china, y le dijo que está muy satisfecho con el modo en que están avanzando las relaciones bilaterales desde junio del año pasado, con más de 20 acuerdos firmados que ya están encaminados. Un vuelo directo entre Pekín y Panamá, la ampliación del turismo chino en Panamá, la apertura de la embajada panameña en Pekín y el consulado panameño en Shangai, reflejan el avance en las relaciones diplomáticas, señaló.

  Y con respecto a la Nueva Ruta de la Seda, “Panamá se adhiere a esta visión de la Franja y la Ruta... porque somos fieles creyentes en la conectividad, nosotros somos una gran conexión, por nuestro canal, nuestros puertos y aeropuertos”, dijo Varela. “Todas las iniciativas que fortalezcan la conectividad nosotros las respaldamos”, agregó. Informó que el primer proyecto que construirán como parte de la IFR, luego de que los estudios de factibilidad se hayan hecho, es el tren de alta velocidad desde Panamá hasta la frontera con Costa Rica, sobre el cual dijo que “buscamos que pueda expandirse hacia otros países de Centroamérica”.

  El Presidente panameño, hizo una referencia especial al discurso que dio el 10 de abril el Presidente de China, Xi Jinping, en el Foro de Boao para Asia, en el que Xi habló de los planes de China para tener una mayor apertura y avanzar hacia un “mundo de fronteras abiertas... creo que en el mensaje del Presidente Xi Jinping de que vivimos en un planeta donde los habitantes tienen la capacidad para desarrollar un mayor intercambio comercial, turístico, cultural y un movimiento migratorio de forma segura es positivo”, subrayó. (http://spanish.xinhuanet.com/2018-04/14/c_137110537.htm