Nacional

INE aprueba multas a partidos en Hidalgo y Coahuila por 26 mdp

El Consejo General del INE determinó sanciones a los partidos políticos por más de 26 millones de pesos en conjunto, tras comprobarse irregularidades en sus ingresos y gastos de campaña en las elecciones de Hidalgo y Coahuila. En total se fiscalizaron 176 informes de campaña con ingresos reportados por 64 millones de pesos y gastos de alrededor de 63 millones.

El reporte. “Las conductas recurrentes sancionadas son los egresos no reportados, egresos no reportado en relación con los representantes de casilla, eventos registrados de manera extemporánea o posteriores a la celebración, gastos por el uso de casas de campaña que no fueron registradas, entrega extemporánea de informe de campaña, registro de operaciones extemporáneas, rebasar el límite de pago en efectivo y registro de operaciones extemporáneas”, explicó la consejera Adriana Favela.

Las sanciones.

En el caso de Coahuila, el Partido de la Revolución Coahuilense fue el más sancionado con un millón 494 mil 238.83 pesos; después Morena con un millón 397 mil pesos y el Partido Acción Nacional (PAN) con un millón 388 mil 154 pesos.

En Hidalgo fue el partido Encuentro Social Hidalgo el que tuvo la multa más alta con tres millones 984 mil 365 pesos entre todos sus candidatos a presidentes municipales, seguido de Morena con dos millones 812 mil 393.06 pesos y Podemos con dos millones 772 mil 288.32 pesos.