Local

Presenta Derechos Humanos propuestas para LGBTI

Entre las propuestas destacan tipificar los crímenes de odio basados en la orientación sexual y/o identidad de género, de conformidad con los estándares en la materia.

 Reconocer la adopción por parte de parejas del mismo sexo y establecer que en caso de presentar ambigüedad sexual se deje, si es el deseo de los progenitores, la casilla en blanco hasta que la persona recién nacida cumpla la mayoría de edad y decida sobre su sexo o, en su defecto, no desee realizar ningún cambio al respecto.

 Asimismo, adaptar la figura jurídica del concubinato, a fin de adaptarla a una realidad social, en la que las parejas del mismo sexo también forman uniones de hecho. Permitir el matrimonio a las parejas del mismo sexo y establecer el derecho a solicitar una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género.

 Se propuso reformar el artículo 25 del Registro Civil a fin de que se incluya a las actas de nacimiento por reconocimiento de la identidad de género.

 En cuanto a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se propone contemplar las condiciones y experiencias de vida de las mujeres lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales, en la formulación de la política pública.

 Y en la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se busca incluir como principio el de interseccionalidad, y crear una política de igualdad que considere la orientación sexual e identidad de género.

 Otra de las propuestas que se entregaron al Congreso Local refieren a la Ley de Prevención y Atención Integral de la Violencia Familiar para reformar el artículo 2, a fin de homologar las definiciones de violencia de género contra las mujeres con la normatividad internacional y nacional en la materia, así como la violencia familiar, respecto a la definición que la misma legislación provee relativo a familia, con la finalidad de que las personas LGBTI sean contempladas como población objetivo de esta Ley.

 En la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, se quiere establecer el derecho de este sector de la población de que se reconozca y respete su orientación sexual e identidad de género, y que se proteja a niños, niñas y adolescentes de intervenciones quirúrgicas para normalizar los genitales en caso de ambigüedad sexual, cuando éstas sean innecesarias y sin previo consentimiento libre e informado, así como de los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de genes.

 

 Otras propuestas van destinadas a acabar con el acoso y violencia escolar por orientación sexual e identidad de género de las y los estudiantes, en cualquiera de los niveles de educación.