18/Apr/2024
Editoriales

SE ESTRENA HISTORIA DE LA CIENCIA FICCIÓN POR JAMES CAMERON

El cineasta James Cameron estrena esta noche su nueva serie documental “Historia de la Ciencia Ficción”, donde a través de entrevistas sobre este género con realizadores como Guillermo del Toro, Steven Spielberg y Christopher Nolan, dan a conocer la forma en que hicieron sus películas

El estreno es éste martes a las 21:00 horas, por la señal del canal de paga AMC, donde el creador de grandes producciones como Terminator, Avatar o Solaris, todas una oda a la ciencia ficción, Cameron no creía que el género pudiera dar mucho de sí.

 

Si bien los presupuestos han crecido de manera significativa, Cameron aseguró que las historias siguen siendo las mismas. “No creo que existan avances como tal en la narración de historias. Quiero decir, creo que contar historias siempre se trata de lo básico. Se trata de personas. Y creo que la lección para mí de la primera película que apliqué es que cuanto más fantásticas sean las imágenes, más extraterrestres y más efectos tengas, estarás empujando al límite de lo que es posible en términos de traer imaginación a la pantalla, pero también deben estar basadas en la relación y en la verdad y en el corazón. Así espero hacerlo al máximo con las nuevas cintas”, señaló.

Sin embargo, aseguró que la ciencia ficción se ha convertido en un gran reflejo de la sociedad: “Creo que la ciencia ficción se bifurcó en los últimos años en historias más pequeñas, relativamente más baratas, de tipo más sociológico, que formulan preguntas muy profundas y, a menudo, como un espejo para la sociedad, por ejemplo, recientemente en la televisión vemos proyectos como The Handmaid’s Tale, que obviamente trata sobre el papel y los derechos de las mujeres en la sociedad, tomada a través de la lente de un tipo de estado fascista totalitario, es pura ciencia ficción, pero es completamente sociológico. No había naves espaciales, robots, muy poco en el aspecto de los efectos visuales, pero es pura ciencia ficción”.

De acuerdo con el productor y ganador del Oscar, los inicios de la ciencia ficción fueron duros, en especial porque el género no era considerado como tal, pues en los 70 y 80, se hacía con muy poco presupuesto, porque la ciencia ficción era el hijastro pelirrojo de las películas. No era considerado como un género muy noble.

La serie consta de seis episodios y entrevistas con Steven Spielberg, George Lucas, Ridley Scott, Will Smith y Keanu Reeves, entre muchas otras figuras de este tipo de producciones.

Así las cosas si usted es amante de la ciencia ficción no debe perderse el estreno de esta serie hoy a las 9 de la noche por AMC.

xakitvo@gmail.com