Local

"Revivirán" el Santa Catarina, con parque Lineal o canchas con canal contra crecientes

Monterrey.- Desde el 2010 cuando se presentó el huracán Alex y arrasó con lo que había en el río  Santa Catarina  no ha  “revivido” ningún tipo de infraestructura que sirva para recreación de los ciudadanos.

 

 Hoy hay dos proyectos que buscan se cristalicen en el río:

 

Uno; el gobierno del estado ha planteado ya ante el gobierno federal y la Conagua el regreso de las canchas deportivas pero estas, estarían sujetas a que construyera un canal desde el municipio de Santa Catarina hasta el municipio de Juárez, y son precisamente cerca de 44 kilómetros.

 

 El Gobernador Manuel González, acudió esta semana ante autoridades federales para entre otras cosas   impulsar el regreso de las canchas deportivas proyecto que desde el 2010 en cada proceso electoral se utiliza como una de las  banderas de los candidatos.

 

Santa Catarina, San Pedro, Monterrey,  Guadalupe, Juárez son  por donde transita el río Santa Catarina, García y Cadereyta son dos localidades que se encuentran al extremo de la zona metropolitana, oriente y poniente pero a donde no llegaría la transformación, al menos por el momento.

 

 

El mandatario tras sostener la reunión en la capital del país con los involucrados dijo que hay la voluntad de parte de la Conagua de apoyar el proyecto pero está condicionado a  construir el  canal que permita la conducción del agua cuando haya una creciente  además  falta negociarlo con los cinco municipios pero  “en Conagua están listos para firmar el convenio” .

 

“Y nosotros lo que queremos saber es cuánto cuesta el canal, estaremos a más tardar la próxima semana con los números”.

 

El financiamiento del canal es factible según ha dicho el Estado pero también  lo consultará públicamente con  la población si está de acuerdo con la instalación de las canchas.

 

“Nosotros lo vamos a consultar con la ciudadanía, hay un costo que hay que medir bien para ver si nos alcanza para sacar adelante el proyecto”.

 

 

Dos: el otro proyecto es el que busca el diputado Samuel García se cristalice en San Pedro y Monterrey, serían menos kilómetros y la idea según ha manifestado es hacer un corredor de movilidad a las orillas del río y junto a las avenidas Constitución y Ave. Ignacio Morones Prieto, para la caminata o para bicicletas.

 

Este proyecto está sujeto,  primero , a que la Suprema Corte de su aval para que se someta a una consulta ciudadana el próximo 1 de julio y saber si la ciudadanía está de acuerdo pues así  lo estipula  la recién aprobada Ley de Participación Ciudadana .

Hasta el momento, la Comisión Estatal Electoral no ha emitido declaratoria al respecto si fue aceptado por la Corte o no pues de ser avalado entraría en el ejercicio electoral que se realizará este año en la entidad.

 

Este proyecto asemeja al parque lineal que se construyó en el 2007 en tiempos de exgobernador Natividad González Parás y que precisamente  correspondían a 11 kilómetros,  también lució  grandes esculturas de acero que se instalaron dos años después y que hoy permanecen pues no fueron dañadas por el huracán Alex, a diferencia de este parque lineal  como se le llamó, hoy desaparecido.