02/May/2024
Editoriales

Circunspección acerca de las segundas manos

Tengo amigos que siempre andan a la caza de libros viejos en las librerías especializadas, aunque los electrónicos sean más baratos. 

Se están creando empresas para la comercialización de automóviles usados que compran y venden por medios virtuales compitiendo ventajosamente con los clásicos lotes de autos.    

Adquirir bienes de segunda mano es común en Reino Unido. Por ejemplo, George Harrison tuvo su primera guitarra cuando su madre Louis le compró por tres libras a un compañero de salón, una de origen español (de las que llamamos pajarera) usada. Esta guitarra hoy día se expone en el Museo de The Beatles en Liverpool, misma que si se vendiera, cuando menos valdría unos 800 mil euros. Pasaron dos años y Louis le compró otra usada, que ya era acústica de la marca Hofner y ya le costó 30 libras, misma que George modificó –tal como le hacen los grandes guitarristas- y en 1959 la cambió por una parecida de la misma marca pero modelo Club. Esta última se la compró usada también a Ray Enis, del Swinging Blue Jeans, un grupo que hasta 2010 seguía apareciendo para actuar en eventos especiales. 

En España y en otros países desarrollados se acostumbra adquirir bienes usados que tienen varias ventajas, sobre todo el precio. 

Se paga caro estrenar un automóvil, o las prendas de uso único -como los vestidos de novias-, o algunos muebles de oficina y del hogar, como las cunas y corralitos para bebés. No requiere explicación la adquisición de herramientas y equipos desplazados por nuevos modelos, como los teléfonos celulares.

Incluso, se recomienda esperar un tiempo razonable antes de adquirir equipos electrónicos nuevos para comprarlos a bajo precio, pues los fabricantes siempre tienen un modelo en espera de que se agote la existencia del anterior, y buscan deshacerse de ellos para sacar al mercado el nuevo modelo. 

Con esta lógica de adquisición en segunda mano vale preguntar acerca de su aplicación en otros ámbitos, como por ejemplo ¿les va mejor a los que se casan en segundas nupcias propias o de su pareja? ¿los gobernantes deben reelegirse?, etcétera