Internacional

Refutan que hoy lunes es el “día más triste del año”; fue un invento con fines comerciales

No, el Blue Monday no es el día más triste del año. Hace ya varios años, concretamente en 2005, la compañía de viajes Sky Travel publicaba un estudio en su página web mediante el que aseguraba que el tercer lunes de enero era el día más triste del año. Para ello se apoyaba en una fórmula matemática respaldada por el psicólogo de la Universidad de Cardiff Cliff Arnall, quien determinaba que este era el día más triste del año por distintos factores. 

 Entre todos estos factores, el responsable de esta investigación tenía en cuenta algunos como la siempre temible 'cuesta de enero', la climatología adversa durante las primeras semanas del mes o los propósitos fallidos de año nuevo. Sin embargo, lo que realmente había detrás de este estudio fue una campaña de marketing que se ha ido haciendo más y más grande gracias a las redes sociales y los medios de comunicación. 

 

La historia real detrás del 'Blue Monday' 

 

¿Por qué se considera que el tercer lunes de enero es el día más triste del año? Después de registrar un descenso considerable en el número de reservas a lo largo del mes de enero de 2004, la compañía de viajes Sky Travel decidió buscar un aliciente que le ayudará a incrementar sus ventas de cara a 2005. Tras barajar varias opciones, la agencia se puso en contacto con la agencia de comunicación Porter Novelli para que le ayudara a revertir la situación.