16/Apr/2024
Local

Formato del debate permite confrontación de candidatos pero reduciendo el tiempo

 

Un formato de debate que permitió la confrontación entre los candidatos presidenciales e hizo la diferencia a los anteriores procesos   pero con limitado tiempo de intervenciones,  se registró en esta primera exposición pero que no fue más allá de los reiterados señalamientos que se venían  haciendo meses atrás y con poca contundencia. 

 

El candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, fue el que más alusiones recibió en este  primer debate y en el segmento de seguridad  pública y violencia resaltaron: la crítica a la propuesta de amnistía de AMLO, que la estrategia de seguridad está fallando; que debe implementarse la tecnología y  la permanencia de las fuerzas federales.

 

Un debate donde se asentó que el enemigo a vencer fue  Andrés López Obrador con intervenciones del Morenista sin exaltos ; una candidata  Margarita Zavala  con falta de contundencia ,  un candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón que le apostó al sentimentalismo al utilizar la bandera de la muerte de su hijo y el secuestro de otra; mientras que Ricardo Anaya  defendiéndose de ataques de emanar de un panismo y gobierno  con estrategia fallida y José Antonio Meade  que optó por  ofrecer propuestas y atacar con poca fuerza en su habla.

 

Al concluir el debate,  moderado por los periodistas Sergio Sarmiento, Denis Mearker y Azucena Uresti, los candidatos a través de sus redes sociales se dijeron ganadores.

 

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR

Dijo haber reducido la violencia cuando fue Jefe de Gobierno, tema que le fue criticado. Señaló que la amnistía  no significa impunidad frase que se ha malinterpretado y anunció que convocaría  a expertos para definir como la  llevaría  y  hasta el Papa también sería invitado. Una de sus estrategias es disminuir la pobreza. La estrategia de seguridad del PRI y el PAN  y los últimos dos sexenio no han funcionado pues los  homicidio  crecieron a 220 mil asesinatos, 36 mil desparecido y más de un millón de víctimas de la violencia

 

RICARDO ANAYA

Reiteró que AMLO sí propuso la amnistía y al implementarse como en Colombia la inseguridad  creció;  lo acusó que como Jefe de Gobierno creció 88% los secuestros y presentó una foto con una manifestación de capitalinos. Dijo que México va a cambiar y el PRI ya se va  y la estrategia no está funcionando va un millón de  víctimas en los dos últimos sexenios  y mencionó que tiene una propuesta de 40 puntos con dos ejes: prevención y una nueva estrategia : desmantelan las criminales, profesionalizar  las policías y certificarlas y seguir con el apoyo del ejercito y la marina. favor de in fiscal autónomo Su estrategia dijo que va enfocada a la prevención

 

JOSE ANTONIO MEADE

Criticó la propuesta de amnistía de  AMLO y le acusó de ser un títere de los criminales en su ambición de poder y  miedo de perder comprometiéndose a que meterá a la cárcel a los criminales. Propuso que a los 100 días de gobierno  crearía un Código penal único,  una agencia de investigación especializada;, cuadruplicar la capacidad de investigación y tiene que tener tres componentes la estrategia ; prevención , disuasión y combate a la impunidad ;  darle certeza jurídica a las fuerzas armadas. Estrategias para que no lleguen a armas y dinero a los delincuentes    y apostaría a recuperar los valores

 

MARGARITA ZAVAÑA

Dijo fortalecerá la policía para generar confianza, adquirir la mejor tecnología, que no haya impunidad y combate al feminicidio, trata de personas y desaparición;  eliminaría la violencia a través de los valores.  Enfrentaría   a  los criminales  y sin amnistía; se pronunció por  la presencia de las fuerzas armadas en tanto no se recupere la confianza .Hizo énfasis en la reparación del daño; una Secretaría de Seguridad Ciudadana.

 

JAIME RODRÍGUEZ CALDERON

Recordó la muerte de su hijo, el secuestro de su hija menor,  dijo haber sufrido tres atentado y ser víctima del país y  mostró una bala. Se pronunció por cambiar el sistema de seguridad, crear el FBI y  un centro tecnológico. La violencia crece  dijo, porque la autoridad ha sido laxo  y la estrategia no ha resultado. Criticó que los partidos no se han decidido a concretar un Fiscal Autónomo y es porque el origen de ello  son los mismos partidos.