27/Apr/2024
Nacional

Denuncia Xóchitl Gálvez supuesto plan para “embarazar urnas” en Oaxaca

Oaxaca.- Durante sus segundo día de gira por el estado de Oaxaca, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la presidencia por parte de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD), acusó una serie de mensajes difundidos el pasado sábado buscando que sus simpatizantes no participarán en los eventos que encabezó los días sábado y domingo en el Istmo de Tehuantepec, mismos que advertían posibles actos de violencia.

En entrevista al término de una reunión con ejidatarios y propietarios de terrenos de parques eólicos en Santo Domingo Tehuantepec, se refirió a estos hechos y señaló directamente al partido Morena e incluso afirmó que “están muy nerviosos aquí” y añadió que en Oaxaca se está orquestando un plan para “embarazar urnas” el día de la elección.

 Añadió que en Morena Oaxaca “le apuestan a que no tengamos representantes o a comprar a nuestros representantes”, agregó que fueron enviados a simpatizantes e integrantes de otros partidos mensajes a través de grupos de WhatsApp advertencias para que no acudieran a los eventos que ella encabezó, pues existía un riesgo de violencia.

 Asimismo, se refirió a la violencia que se está llevando a cabo en todo el país como parte de este proceso electoral, esto luego del asesinato del morenista Jaime González Pérez, candidato a la alcaldía de Acatzingo, Puebla; tras solo darizarse con su familia urgió al presidente, Andrés Manuel López Obrador a reconocer lo que está ocurriendo y a actuar en consecuencia.

 “Es una cosa ya inaceptable, el presidente tiene que reconocer lo que está pasando con los candidatos a las alcaldías, yo lo dije que quienes más riesgo corren son ellos, los síndicos, los regidores, los candidatos, alcaldes, los diputados locales, porque pues desafortunadamente los intereses de la delincuencia organizada están muy focalizados en los municipios” apuntó.

 Añadió que esta violencia hacia los aspirantes está afectando el desarrollo del proceso, incluso aseguró que en la coalición ya tenían contemplada como candidata al gobierno de Chiapas a y a diputada federal, no obstante, sufrió de un secuestro en el que fue violentada, incluso aseguró, perdió varias piezas dentales, tras eso decidió renunciar a sus aspiraciones.

  Asimismo, denunció que por parte de Morena y del gobierno federal continúa la guerra sucia en esta campaña y es que pese a que ella ha asegurado que no tiene nada que ver con los españoles VOX y que ella no forma parte de la ultraderecha, continúan atacándola en ese sentido.

 Gálvez Ruiz insistió en que ella no se ha reunido con VOX, incluso reiteró que en el Senado ella se negó rotundamente a sostener una reunión con ellos, por lo que reiteró que ella no es afin a ellos.

 

 Posteriormente, la candidata encabezó una reunión sobre la energía eólica en el Istmo de Tehuantepec, donde lamentó que el presidente, López Obrador haya dejado de lado los proyectos eólicos y prefiera las energías fósiles, añadió que es importante promover las energías limpias y propuso que se reactiven las subastas de energía, así como retomar el proyecto de la lona de transmisión que iría de La Ventosa en Juchitán hacia Morelos.