16/Apr/2024
Espectáculos

Disfrutan exposición en Laboratorio de Inmersión BBVA Bancomer – Centro de Cultura Digital

 

Las experiencias sensoriales a través de obras artísticas sorprendieron a los asistentes a la apertura de la exposición con la que iniciaron las actividades del Laboratorio de Inmersión BBVA Bancomer – Centro de Cultura Digital, en la Escuela Adolfo Prieto.

 En la ceremonia inaugural se contó con la presencia de Ricardo Marcos, presidente de CONARTE; Luis Escalante, director de la Escuela Adolfo Prieto, y Eva Trujillo, directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

  También participaron Ary Ehrenberg, director del Laboratorio de Inmersión BBVA Bancomer – CCD; Doreen Ríos, subdirectora de Proyectos Especiales del Centro de Cultura Digital; y Estela Ortiz, consultora de Programas Culturales y Fomento Cultural BBVA Bancomer.

 El presidente de CONARTE destacó el compromiso que existe en la institución por ser partícipe en los procesos creativos y en la difusión de las creaciones artísticas de vanguardia.

   “Nos damos cuenta que en los nuevos conceptos y centros culturales que surgen se plasma la importancia que tienen los medios digitales, las nuevas tecnologías o la ciencia aplicada a las artes y procesos culturales. Una ciudad como la nuestra, a la vanguardia tecnológica e industrial, no debe estar a la zaga en el terreno de la cultura y las artes.

  “Esta exposición y conjunto de actividades son un buen preámbulo para lo que tendremos próximamente en CONARTE. Espero que lo disfruten y nos permita hacer volar la imaginación y utilizar nuestra capacidad artística para confrontarlo con los nuevos medios que están a nuestro alcance”, señaló Ricardo Marcos.

 Luis Escalante reiteró que la Escuela Adolfo Prieto busca tener en sus programas y proyectos los contenidos de tendencia para la especialización y profesionalización de la comunidad artística.

   “Tenemos como eje la interdisciplina y hemos impulsado el cruce del quehacer artístico con las nuevas tecnologías. Hoy pueden disfrutar de esta exposición que forma parte del esfuerzo que realizamos por impulsar y poner al alcance las tendencias creativas actuales”.

 El Laboratorio de Inmersión BBVA Bancomer – Centro de Cultura Digital es una invitación para tener contacto con la experimentación, aprendizaje y reflexión sobre las tecnologías inmersivas.

  Es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), la Fundación BBVA Bancomer y el Centro de Cultura Digital.

 La exposición se integra por cuatro piezas: La búsqueda, de Anni Garza Lau (realidad Virtual); Tulpa, de Julián Bonequi (realidad aumentada); La inmortalidad del cangrejo, de Flaminguettes (realidad virtual), yTip 3.0, de Roberto Cabezas (realidad mixta).

  Estará abierta para el público en general –recomendado de 12 años en adelante- el viernes 17 y sábado 18 de mayo en la Escuela Adolfo Prieto, en horario de las 10:00 a las 18:00 horas, sin costo de entrada.

 Ary Ehrenberg, director del Laboratorio de Inmersión BBVA Bancomer – CCD, expresó su deseo por continuar con esta colaboración que los acerca a la comunidad en Nuevo León.

   “Esperamos estar en la Escuela Adolfo Prieto con más colaboraciones y que el Laboratorio sea un parteaguas para seguir avanzando en este tipo de muestras con tecnología y creaciones inmersivas”.

  Tras la ceremonia inaugural se realizó una mesa redonda con la participación de Anni Garza Lau y Julián Bonequi, artistas expositores, y Ary Ehrenberg, Doreen Ríos y Estela Ortiz, representantes de Fundación BBVA Bancomer y el Centro de Cultura Digital.

 En la charla se dio detalle del trabajo realizado en el Laboratorio de Inmersión BBVA Bancomer – CCD y sobre la forma en que los artistas han ido desarrollando su carrera por medio de la experimentación artística con el uso de recursos tecnológicos.

  En el Laboratorio de Inmersión BBVA Bancomer – Centro de Cultura Digital se abre un proceso continuo de diálogo, democratización tecnológica y generación de contenidos, con el propósito de promover un nodo colaborativo relevante en torno a los medios inmersivos y sus posibilidades.

 

 

ACTIVIDADES ITINERANCIA DEL LABORATORIO

DE INMERSIÓN BBVA BANCOMER – CENTRO DE CULTURA DIGITAL

Escuela Adolfo Prieto

 

 

VIERNES 17 DE MAYO

 

Masterclass Sonificación 3D. Experiencias inmersivas con sonido

Imparte: Julián Bonequi

11:00 a 19:00 horas

 

 

Masterclass Percepción y construcción de la realidad. Del cuerpo a la máquina

Imparte: Anni Garza Lau

11:00 a 19:00 horas

  

SÁBADO 18 DE MAYO

 

Sesión DIY: Arma tu propio visor de realidad virtual analógico y digital

Imparten: Ary Ehrenberg y César Campos

11:00 a 13:00 horas

Taller dirigido a toda la familia (público mayor de 15 años). Se construirá un visor de realidad virtual, basado en un modelo accesible y replicable, donde se explorarán las posibilidades de creación y visualización de imágenes de realidad virtual.

Requiere inscripción

 

Revisión de portafolios. Artistas emergentes

Artistas emergentes Julián Bonequi, Anni Garza Lau, Ary Ehrenberg, César Campos y Doreen A. Ríos.

16:00 a 19:00 horas

Dirigido a artistas emergentes y profesionales. Se recibirán trabajos en los que se explore la inmersión. Tiene como finalidad la retroalimentación de sus procesos, ampliar referentes y el reconocimiento de las propuestas fuera de la Ciudad de México.

Previo proceso de selección. Informes eap@conarte.org.mx