25/Apr/2024
Editoriales

ESTRENARÁN FILME COPRODUCIDO POR GUILLERMO DEL TORO Y TV UNAM “AYOTZINAPA, EL PASO DE LA TORTUGA”

Durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, El recién ganador del Oscar Guillermo del Toro y TV UNAM harán la gala mundial de su coproducción Ayotzinapa, el paso de la tortuga”.

 

En su 33ava edición el FICG, se presenta la cinta que a través de entrevistas, refleja el dolor y la falta de justicia ante la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, la noche del 26 septiembre de 2014.

 

En entrevista, Bertha Navarro dijo que la idea del documental fue “ante el hecho mismo crear conciencia y no olvidar dándoles voz a los que ya no hablan sobre algo tan doloroso como el caso Ayotzinapa”.

 

 

También forman parte de la producción del filme, El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y Bertha Navarro, colaboradora de Del Toro, y la buena noticia que después de su estreno mundial, será transmitido en exclusiva por TV UNAM.

Navarro es una de las productoras más trascendentes de Iberoamérica y ha participado en tres de las películas más importantes del cineasta tapatío, Cronos, El espinazo del diablo y El laberinto del fauno.

 
La productora mencionó que Del Toro se interesó desde que vio el proyecto, que inició en 2015. El apoyo institucional de la UNAM a través de su canal de televisión fue muy importante para la producción y realización de este trabajo, que se espera participe en el festival mexicano de cine documental itinerante Ambulante, y se distribuya a nivel nacional e internacional.

 

xakitvo@gmail.com