Nacional

La Disputa X la Nación

   *** DIPUTADOS PIDEN A PGR EXPEDIENTE DEL ASESINATO DE COLOSIO Y DETIENEN INICIATIVA VS. CONSULTA DEL NAIM

  *** BANCO LANZA AMENAZAS FINANCIERAS SI SE SUSPENDE EL NAIM; AMLO PIDE APOYO PARA STA. LUCIA

  ***CRISIS MIGRATORIA A LA EUROPEA: EPN PIDE LA  INTERVENCIÓN DE LA ONU

   

  En la cámara de diputados donde ayer se alcanzó un punto de urgente para pedir a la PGR que desclasifique el expediente del asesinato de Luis Donaldo Colosio, también se desechó la propuesta de punto de acuerdo del PRI para que el gobierno electo diera justificación legal a la consulta pública por el NAIM y donde el priismo dice que podría ser una forma de “desligarse de una responsabilidad” para dejársela al “para justificar una decisión ya tomada”. AMLO dijo en Coahuila que “por una vez déjenme ser parcial” y señalo que son Santa Lucia el gobierno se ahorraría 100 mil mdp. Jiménez Sprieú dijo que aunque la consulta “no tiene base le legal es el primer ejercicio de democracia participativa en este país”. Ayer el futuro titular de la SETU, Roman Mayer,   dijo que también el tren maya y las refinerías serian llevadas a consulta popular. Ho se desmintió tal versión.  El Economista publica declaraciones de un  vocero de Banca Base diciendo que la suspensión del NAIM generaría “cautela en los mercados afectaría al peso a la Bolsa pero no causaría “una fuga masiva de capitales”.

 Anoche llego Mike Pompeo a México y  “en medio de una crisis migratoria” como lo puso un diario nacional. Se reunirá con EPN, Videgaray  y Marcelo Ebrard.  Hoy en la mañana Pompeo y Videgary dieron rueda de prensa. Videgaray dijo que México enfrentara “con gran soberanía” el problema de la caravana de migrantes y que ya se pidió a la ONU intervenir en el problema. El martes habría sido el llamado a la ONU. En la ciudad fronteriza de  Tucun  Uman de Guatemala están concentrados los 3 mil migrantes hondureños y ayer hicieron movilizaciones a lo largo de la rivera del Suchiate. De otro lado había mexicanos ofícienles ayuda. Dicen que no desistirán y que se si Trump tumba al actual presidente de Honduras estaría bien, para que se generaran empleos y hubiera menos pobreza.  En las redes hay mucha discusión  sobre el ofrecimiento de AMLO de darles empleos a esos migrantes en México. Trump felicito al gobierno de EPN por haber colocado policías y equipo anti motines en la frontera con Guatemala para detener a los migrantes.

  En Coahuila AMLO dijo que a los maestros “no se les evaluara, se les capacitara”, y que habría también que evaluar a gobernadores, alcaldes, diputados y hasta el presidente de la república. Dijo que “como que es mucha saña” solo contra los maestros.  También en ese mitin AMLO le dio la bienvenida al diputado  panista Luis Fernando Salazar que deja su partido y se une a la bancada de Morena. AMLO dijo que Reyes Flores Hurtado, el próximo delegado federal en Coahuila y ex secretario general del PAN en el estado, “la va a tener difícil” porque ha sido de “oposición por muchos años” el gobierno del PRI. Se reporta también que el ex alcalde inmediato de Saltillo, Isidro López del PAN y miembro de la familia López del Bosque del grupo Industrial Saltillo, se unió a Morena y que un ex colaborador cercano de Humberto Moreira, Ariel Maldonado, será procurador federal de protección a niños y adolescentes. Ariel es consejero de Morena y estuvo preso acusado de secuestro cuando fue funcionario de la PGR.

 

https://www.forbes.com.mx/que-pasaria-en-economia-si-se-cancela-el-aeropuerto/

https://vanguardia.com.mx/articulo/reyes-flores-la-cara-de-amlo-en-coahuila-la-tiene-dif%C3%ADcil-por-historial-opositor-en-el-estado

https://www.tribuna.com.mx/mexico/Salgado-Macedonio-Salinas-autor-intelectual-del-asesinato-de-Colosio-20181019-0018.html