23/Apr/2024
Editoriales

El Mijis y los hijos de la gran depresión económica de 35 años en México

El 31 de marzo de 1933, el Congreso de EU aprobó la iniciativa del presidente F.D Roosevelt para crear los Cuerpos de Conservación Civil (CCC) en donde 300,000 jóvenes fueron reclutados para trabajar y capacitarse el mismo tiempo recibiendo un salario y la oportunidad de desarrollarse. Antes de eso, después del crack de octubre de 1929, había 1.5 millones de trabadores desempleados. Cuando se crearon los CCC había ya  12 millones de desempleados, era la llamada Gran Depresión.  Dentro de este colapso, unos 2.5 millones de niños trabajaban en las minas y fábricas por salarios muy bajos para poder ayudar a sus padres sin trabajo.

   Surgieron entonces los “hijos de la depresión”, aquellos a quienes sus padres abandonaban por no poder alimentarlos. Esos niños formaron grupo de mendigos y asaltantes en las ciudades norteamericanas, sufriendo graves problemas de desnutrición y problemas de conducta y mentales. F.D. Roosevelt diseñó los CCC para enfrentar con urgencia el problema.

  En México hemos vivido una “Gran Depresión de 35 años”. Desde diciembre de 1982 la economía se estancó en un crecimiento cero que y ha generado 30 millones de “trabajadores informales” sobreviviendo en las calles,  y 14 millones de “exiliados económicos” que viven en EU.  Además están los desempleados oficiales de 2.5 millones según el INEGI.  Dentro de ese pantano de estancamiento surgieron los NINIS, los jóvenes que no estudian ni trabajan, y en los barrios populares los chavos banda o cholos o parte de las pandillas originadas en Centro América como La Mara Salvatrucha o la Calle 18.

   Son jóvenes de familias que viven de los salarios de las maquiladoras o de las empresas que contratan en outsourcing, los salarios más bajos del mundo. El concepto de Roosevelt con los CCCs debe aplicarse para un programa de emergencia. Que mejor que el Mijis, Pedro Carrisales, un joven proveniente de esas bandas de las coloniales populares, que ahora es una flamante diputado electo por Morena y su coalición.  Los CCSs de AMLO, el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, es la versión mexicana de una lucha por rescatar a millones de jóvenes de la “gran depresión de 35 años” que sufrimos bajo los gobiernos del PRIAN y su cómplice el PRD.