28/Mar/2024
Editoriales

Al Filo de la Navaja

El tono xenófobo de la campaña presidencial de los EUA y la votación para sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea nos ilustran ví­vidamente que el Primer Mundo está en crisis, porque una parte de su población, los menos preparados, quizás un 30%, están desorientados y temerosos por el rápido avance de la tecnologí­a que afecta a sus empleos o hace quebrar a sus pequeños negocios. Para México, el resultado de esta crisis ha sido la de convertirnos en el paí­s más afectado del mundo, en primer lugar por tener la única frontera terrestre con el Primer Mundo y, en segundo, porque nuestra economí­a está muy ligada a las de EUA y Canadá por el Tratado de Libre Comercio de Norte América.

Esos son los factores exteriores que afectan a México, pero nuestros problemas internos son aún más grandes e intratables, pues se tratan de la corrupción impune prevalente en el manejo de los asuntos públicos, lo cual dificulta la búsqueda del bien común y propicia el fortalecimiento del crimen organizado basado en el narcotráfico, lo cual, a su vez, tiende a debilitar y a corromper a todo el sistema de procuración e impartición de justicia. Todo esto crea un clima de desconfianza que impele a todos a atender sólo a sus propios intereses.

Afortunadamente no todo son malas noticias. En primer lugar, la proporción de gente de clase media ya pasa del 40% de la población y cada vez está siendo más capaz de organizarse para tomar las riendas de la vida pública. También hemos logrado algunos avance sólidos en nuestra incipiente democratización, como son: La partición del Poder en funciones y niveles, aunque esto a veces produzca cacicazgos a nivel local; La Libertad de Expresión y de prensa, aunque todaví­a se pueda comprar "imagen" o recurrir a la violencia represora; y El control ciudadano de la organización y supervisión de las elecciones, aunque todaví­a no se controle bien su enorme costo de propaganda, el cual es urgente disminuir.

Con estas tres herramientas, la ciudadaní­a ha dado muestras de poder actuar, organizándose en grupos activos y comunicándose en las redes, con resultados halagadores, tales como elegir a ciudadanos independientes para cargos público, como castigo a los partidos "de oposición" como el PAN y el PRD, y a sacar a corruptas administraciones PRIí­stas en siete Estados. Eso sumado a que ya se ha dado la alternancia a nivel del Ejecutivo Federal, pone a los actuales gobernantes en un brete porque están viendo cada vez más difí­cil que el PRI gane nacionalmente en 2018 y quizás ni en el Estado de México en 2017.

Pero el tiempo apremia, pues en dos meses tendrán lugar las elecciones americanas, por lo que puede venirse una crisis económica y social, si es que gana Trump, y aún si gana la Clinton es probable que también se tangan que hacer cambios en la relación económica y en el problema migratorio, lo cual se agregarí­a a los serios problemas que tenemos: Déficit presupuestario por los enormes gastos fijos del Gobierno y por los saqueos del Erario, agravados por el bajo precio del petróleo, todo lo cual se refleja en una disminución de las reservas y un insuficiente crecimiento económico del 2%. Todo esto está ocasionando que las grandes financieras mundiales ya nos estén bajando la calificación, lo que en cualquier momento podrí­a ocasionar una fuga masiva de capitales "golondrinos".

Así­ que ya no tenemos espacio de maniobra: Estamos al filo de la navaja, por lo que debemos lanzarnos a actuar polí­ticamente, siguiendo algún plan maestro que tome en cuenta todas estas circunstancias.

Atte.- JVG.- 07-09-16