Local

Rechaza Tribunal Superior de Justicia consultas populares aprobadas por la CEE...algunas por ilegales y otra por intrascendente

 

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) resolvió declarar como ilegales las cinco Consultas Populares y legal pero intrascendente,, que habían sido aceptadas por la Comisión Estatal Electoral.

Mario A. Garza , Presidente de la CEE   informó que una de ellas la decretó intrascendente.

La Comisión había acreditado dos Consultas propuestas por Santa Catarina, una sobre el retiro de pedreras, y otra respecto a otorgar más facultades al municipio en materia de medio ambiente.

También  una de San Pedro, en relación a si los centros de trabajo con más de 50 colaboradores deben tener un plan de movilidad obligatorio; dos  más de Hidalgo, una para regularizar la tenencia de la tierra; y otra de una nueva ruta de transporte; y la Consulta ciudadana, para que los cabildos  sean abiertos en el municipio de Higueras

La decisión del Tribunal dijo el Presidente de la CEE, que no significa que en lo futuro se puedan seguir presentando más intenciones de consulta para el desarrollo democrático del estado.

“insisto la Comisión está atenta en la espera o que se sigan presentando siempre y cuando  lo determine así la ciudadanía y los poderes constituidos que están constituidos para ello..”.

 

AMONESTACION VERBAL

También, la CEE sancionó con una Amonestación al partido Nueva Alianza Nuevo León, por incumplir con los principios de información, consentimiento, licitud y responsabilidad, al dar datos personales de sus militantes.

Lo anterior, se deriva de un expediente remitido a la CEE por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI), en el que Jorge Alberto Espinoza Moreno, denunció que al realizar una solicitud de información a Nueva Alianza, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia Nuevo León, éste le entregó el RFC de los empleados del propio partido.

 

MODIFICACIONES

Por otra parte,  el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó modificar el Catálogo de Puestos del Personal Administrativo del organismo.

La Comisión aprobó crear el Órgano Interno de Control, el pasado 4 de junio, para cumplir con lo previsto en la Constitución Federal y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que establecen la obligación a los entes públicos, de contar con este instrumento.

Entre las atribuciones del Órgano se encuentran, prevenir, corregir, investigar y calificar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas de los servidores públicos de la CEE.

Esta nueva área del organismo electoral, se integrará por seis personas, con los cargos de: Titular del Órgano Interno de Control; Jefe/Jefa de la Unidad de Investigación; y Analista de Investigación; Jefe/Jefa de la Unidad de Substanciación; y Analista de Substanciación; y Secretaria.

Así mismo  avaló reformas a los artículos 10 y 13 del Reglamento de las Comisiones Permanentes y Temporales de la CEE, relacionadas con las atribuciones, y las y los representantes acreditados ante las sesiones de estas Comisiones.