23/Apr/2024
Local

Se recurrirá a fuerzas federales y al Plan Mérida para administrar penales en NL

La Secretaría General de Gobierno exigió a los legisladores  locales “moverle” a la ley orgánica que tienen desde hace meses detenida para  que las responsabilidades del Comisariato pasen de la Secretaría de Seguridad Pública a dicha Secretaría General.

El que se de este cambio legal aseguró,  que entrarían directamente los programas de apoyo a los penales y dada la excelente relación que tiene con la Secretaría de Gobernación los apoyos “bajarían de inmediato”.

Lo anterior lo señaló el mismo Secretario General Manuel González quien respondió a los legisladores locales sobre su demanda de que el ejército entrara a los penales.

 “ojalá y lo hagan a la brevedad …tenemos meses esperándolos a ellos para que saquen adelante este apoyo, hasta donde tengo entendido no había inconveniente..”

Y es que los Legisladores demandaban que el Gobierno pidiera el apoyo del ejército para que entre a los penales.

Es importante que las responsabilidades del Comisariato penitenciario pasen de la Secretaría de Seguridad a la Secretaría General de Gobierno.

En el caso del ejército apuntó, que tendrían que dirigirse directamente con la Sedena pues hay apartados legales que lo regulan.

Adelantó que hay planes que no pueden ser anunciables en este momento y se refiere a la administración de los Ceresos  que van de la mano con la federación y Plan Mérida y la empresa contratada que analiza el tema de seguridad.

 

ASIGNACION DIRECTA

 

Por otra parte dijo que ya están a disposición del Estado  los 600 millones de pesos  para iniciar los trabajos de ampliación del penal de Apodaca aseguró González quien anticipó que la licitación para los trabajos será directa.

 

 

Lo anterior lo señaló luego de la reunión de seguridad que sostuvieron en Palacio y tras salir de ella aseguró que las estadísticas delictivas siguen a la baja en la entidad.