18/Apr/2024
Nacional

En desairado mitin en Cancún, Meade propone ley para recuperar bienes de corruptos

El precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade Kuribreña, anunció la presentación de una iniciativa de reforma que obligaría a corruptos y delincuentes a devolver al erario los recursos y bienes obtenidos ilícitamente.

  En un posicionamiento hecho en Quintana Roo, explicó que esta iniciativa será impulsada por los tres partidos de la coalición (PRI, PVEM y PANAL) y que gira en tres temas: la confiscación de dinero, propiedades y bienes de funcionarios corruptos; cárcel con pena máxima ampliada y la creación de una instancia que certifique su patrimonio.

  “Ampliaremos y aplicaremos la suspensión e inhabilitación máxima a funcionarios públicos corruptos. Quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación; no sólo quedarán inhabilitados de participar en el servicio público”, expuso Meade Kuribreña.

  Destacó la importancia de que se tenga certeza sobre la evolución lógica en los desempeños de los funcionarios y sus bienes, él mismo afirmó que puede acreditar su propio patrimonio. “Mi trabajo explica lo que soy y lo que tengo, puedo acreditar de qué vivo y cómo lo he obtenido”.

  Cabe recordar que Meade Kuribreña ha criticado a López Obrador al advertir que él ultimo empleo que se le ha conocido es como jefe de gobierno de la Ciudad de México hace 12 años, sin embargo también se ha cuestionado duramente al Partido que impulsa a Meade por el gran protagonizado de casos de corrupción protagonizado por sus gobernantes.

 Respecto a la confiscación de bienes y dinero, Meade Kuribreña explicó que la legislación propuesta implica que las personas que hayan cometido actos de corrupción tendrán la obligación de demostrar que su patrimonio es lícito y, en caso contrario, se le incautarían estos de manera inmediata.

  Consideró que quien haya abusado de la confianza y el esfuerzo de la gente en el ejercicio de sus responsabilidades dentro del servicio público, se le aplicará la ley, pues sus acciones han fragmentado el tejido social.

 Sobre su llamado a destrabar el avance del Sistema Nacional Anticorrupción, lamentó negativa de sus contrincantes López Obrador y Anaya a su llamado para avanzar en el Sistema Nacional Anticorrupción, cuando se tiene todo el andamiaje para concretarlo.

 

 Meade Kuribreña reiteró que en la conformación del SNA hay consenso y arquitectura jurídica, y lo que falta es generar el ambiente político que haga posible su consolidación.