Internacional

El gobierno de Obama espió la campaña presidencial de Trump usando agencias federales, revelan documentos

El pasado lunes 10 de junio, Judicial Watch dio a conocer un paquete de 43 páginas de documentos del Departamento de Estado de EU, en donde se muestra su participación estrecho desde el inicio con el ``ex'' operativo británico del MI6, Christopher Steele y entidades y personas relacionadas. El presidente de Judicial Watch, Tom Fitton, dijo el lunes en un comunicado de prensa que ``estos documentos muestran que Fusion GPS y el espía de Clinton, Christopher Steele, mantuvieron una relación estrecha con el Departamento de Estado de Obama''. El periodo de tiempo de los documentos datan desde antes del 2014. Fitton dijo que ``el Departamento de Estado con John Kerry está emergiendo como otro centro de la conspiración Espíagate en contra del Presidente Trump''.

 

El miércoles 12, el Presidente Donald Trump citó a Tucker Carlson en un tuit, y agregó su propio comentario: ``|`Alguien debería llamar a Obama. La administración de Obama espió una campaña presidencial rival utilizando agencias federales. Digo, a mí me parece que merece las ocho columnas?' @TuckerCarlson. Todo empezará a salir, y la cacería de brujas terminará. ¡Acoso presidencial!''.

Judicial Watch obtuvo este material bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA) en una demanda presentada el 25 de abril del 2018, a nombre propio y de la Fundación Daily Caller News, en contra del Departamento de Estado, después de que el Departamento de Estado se negó a responder a tres solicitudes previas bajo la FOIA. El comunicado de prensa del lunes detalla lo que Judicial Watch exigía entonces, es decir, ``cualquiera y todos los registros en custodia del Departamento de Estado relacionados al abastecimiento de documentos por parte del ciudadano británico Christopher Steele y/o su firma, Orbis Business Intelligence o la recepción de documentos de Steele o su firma. El período de tiempo que cubre es del 20 de enero del 2009 hasta el presente''.

Del lunes a la fecha, Fitton ha estado en el programa noticioso ``Hannity'' de la cadena Fox, que también transmitió otros comentarios sobre esta nueva documentación. Por ejemplo, la analista Sara Carter, analizó la contratación de fuentes extranjeras en esta actividad del Departamento de Estado, a las operaciones de inteligencia de otras naciones, en particular la del Reino Unido, Australia e Italia.

Fitton informó el 11 de junio en el Noticiero Fox, cómo el cofundador de Steele y Fusion GPS, Glenn Simpson, se comunicó con el Coordinador Especial del Departamento para Libia del Departamento de Estado, Jonathan Winer, quien anduvo promocionado por todos lados el material de Steele, en particular con Victoria Nuland, entonces infame Subsecretaria de Estado para Asuntos Europeos y Eurasiáticos.

La plataforma ``Post & Email'' de Sharon Rondeau cita a Fitton cuando dijo: ``Simplemente es increíble verlo,... el Departamento de Estado estaba metido totalmente de cabeza enfocado en atacar al Presidente Trump... Se estaban reuniendo con Glenn Simpson, Christopher Steele, los asesores de Clinton, Sidney Blumenthal y otro asociado de Clinton, Cody Shrearer; obviamente había algo más que un solo expediente circulando en el FBI y el Departamento de Justicia, no solo de Christopher Steele, sino también algo creado por el mismo Departamento de Estado, que tenía a Trump de blanco; y los documentos muestran que Jonathan Winer estaba en contacto con Glenn Simpson en septiembre del 2016, quien, es decir Winer, inmediatamente contactó a Victoria Nuland, una alta asesora en el Departamento de Estado; y después de las elecciones, estuvieron trabajando como uña y mugre con el tipo de Steny Hoyer sobre asuntos rusos y obviamente le transmitieron la información que ellos estaban recibiendo de Christopher Steele''.