Nacional

Pemex espera arrancar refinería Salina Cruz en semanas tras falla eléctrica por sismo

México - Pemex espera poner nuevamente en funcionamiento en tres o cuatro semanas su refinería en Salina Cruz, la mayor del país, una vez que haya reparado las instalaciones eléctricas afectadas por un sismo la semana pasada.

El director de Pemex Transformación Industrial, Carlos Murrieta, dijo en una entrevista radial que el terremoto del jueves afectó de manera importante los turbogeneradores de la refinería ubicada en el sureño estado Oaxaca, uno de los más golpeados por el sismo.

Murrieta sostuvo que mientras se efectúa el programa de rehabilitación de cuatro turbogeneradores, la empresa usará unos portátiles para poder arrancar la refinería Ing. Antonio Dovalí, con capacidad para procesar 330,000 barriles por día (bpd).

“Nosotros quisiéramos estar ya de vuelta en aproximadamente tres, cuatro semanas”, destacó Murrieta sobre la refinería, que estuvo parada hasta hace pocas semanas por un incendio.

El directivo dijo que el abasto de gasolina para el mercado local está garantizado por dos meses pues la petrolera contrató cargamentos cuando los suministros de las refinerías de Texas, Estados Unidos, fueron interrumpidos por el huracán Harvey.

“Tenemos ya todos los cargamentos contratados para cubrir septiembre y principios de octubre”, explicó días después de precisar que la petrolera había traído gasolinas, diésel y turbosina de la costa este de Estados Unidos, Alabama y Bermuda.

Un portavoz de Pemex dijo el lunes a Reuters que no se habían podido reiniciar operaciones en la refinería debido a las continuas réplicas, pese a que la empresa había anunciado el viernes que lo haría pronto.