Internacional

Senado de EEUU inicia debate sobre futuro de inmigrantes "Dreamers"

Washington  - El Senado de Estados Unidos inició el lunes por la tarde un debate sobre inmigración, el primero en casi cinco años, que podría decidir el destino de al menos 700.000 inmigrantes conocidos como “Dreamers”, que ingresaron ilegalmente al país cuando eran niños.

El lunes el senador John Cornyn, el segundo republicano de mayor rango en la Cámara alta, impuso estrictas restricciones de tiempo al órgano, que suele operar con lentitud.

“Se hace esta semana o no se logra en lo absoluto”, dijo Cornyn sobre la necesidad de una acción rápida en el Senado. En declaraciones a periodistas, advirtió que el debate debía estar “cerrado” para el jueves, antes del receso del Congreso de la próxima semana.

Dick Durbin, el segundo demócrata de mayor rango del Senado, dijo a periodistas que espera que una combinación de los 49 demócratas e independientes del Senado, junto con 11 republicanos, pueda respaldar un proyecto de ley e impulsar su aprobación.

Pero Cornyn dijo que el tibio apoyo entre los republicanos era una receta para el fracaso: “Si piensan (...) que pueden conseguir que un puñado de republicanos esté de acuerdo con la mayoría de los demócratas y de alguna manera obtenga la aprobación de la Cámara de Representantes y logre que el presidente promulgue una ley, creo que es una fantasía”.

Según una orden emitida el año pasado por el presidente republicano Donald Trump, los “Dreamers” podrían ser deportados después del 5 de marzo. Esa fecha límite se cierne sobre el inusual debate en el Senado, donde no hay un proyecto de ley concreto que ocupe el foco de atención y se discute una serie de ideas.

Al forzar la fecha límite en el Congreso con su orden de septiembre, Trump abrió una brecha entre los demócratas y los republicanos en un tema emocionalmente cargado. La retórica sobre el debate estaba al rojo vivo incluso antes de que comenzara.

“Esta semana veremos de manera completa la horrible visión de la Casa Blanca y de los republicanos extremistas (...) su visión es nada menos que la supremacía blanca”, dijo a la prensa en una teleconferencia Greisa Martínez Rosas, “Dreamer” y activista