Espectáculos

Rosalía se convierte en objeto de estudio; la Motomami protagoniza tesis en Madrid

Rosalía se convirtió oficialmente en materia de estudio universitario. La Motomami fue objeto de estudio de una tesis doctoral de España, la cual analiza las influencias de Enrique Morente y de Silvia Pérez Cruz en la obra de la intérprete de Despechá.

 Durante cinco años, para obtener el grado de doctor en Musicología, Daniel Gómez Sánchez estudió a “La Rosalía”. Como resultado, creó la tesis titulada Rosalía: intercambios culturales entre Rosalía y su equipo creativo que el tribunal de la Universidad Complutense de Madrid la calificó como sobresaliente.

 “En la Complutense fueron de alguna manera visionarios al darle importancia a una tesis sobre esta artista que, aunque entonces comenzaba a causar ya cierto interés, nadie pensaba que iba a eclosionar de este modo.

Daniel Gómez Sánchez”, dijo.

 Aunque actualmente Rosalía ha cobrado fama mundial, con su presentación en el Festival Coachella 2023, o con el concierto gratuito en el Zócalo de la Ciudad de México, donde reunió a 160 mil personas, la aprobación de su tema de tesis fue visionario; en palabras del autor “nadie pensaba que iba a eclosionar de este modo”.

 “ De los escenarios a la academia”, ¿cómo se convirtió Rosalía en objeto de estudio?

Daniel Gómez se interesó en Rosalía cuando ella presentó su álbum El mal querer en la Plaza de Colón de Madrid, en 2018, frente a 11 mil personas.

 

 "Un día, caminando por el centro de Madrid, vi una multitud de gente. Era el concierto que Rosalía celebró en plena plaza de Colón a finales de 2018, cuando presentaba El mal querer. Escuché de lejos Malamente y me acerqué. No sonaba a nada que hubiese oído antes. Era una propuesta muy novedosa que remezclaba el flamenco con las músicas urbanas y me quedé embelesado", recordó.