Local

Alertan por lluvias; van dos muertos

Monterrey - El Comité de Contingencias Hidrometeorológicas alertó sobre la presencia de lluvias durante las próximas horas en la Entidad, aunque no serán "exageradas" si estarán acompañadas de descargas eléctricas y vientos fuertes.

Protección Civil recomendó al municipio de Monterrey evitar cualquier evento al aire libre durante este fin de semana ante el pronóstico de tormentas acompañadas de descargas eléctricas y vientos fuertes.

"A manera de salvaguardar la integridad física de las personas, bienes y entorno en general, resulta de suma importancia no promover, fomentar y de ser necesario evitar cualquier actividad o festejo al aire libre", dice el documento que firma Erick Cavazos director de PC Monterrey.

A su vez, el Gobierno estatal informó que los festejos del Grito, la noche del sábado, y el desfile del domingo siguen conforme a lo previsto, a reserva de que las condiciones cambien, pues los pronósticos de la CNA, dicen que las

precipitaciones más fuertes se darán en el norte del Estado, con un máximo de 75 milímetros.

“No existen pronósticos tan exagerados, pero más vale estar prevenidos, nomás hay que traernos paraguas”, recomendó el secretario General de Gobierno, Manuel González Flores.

Para Luis Fernando Uc Nájera, delegado de la CNA, las lluvias previstas derivan de una perturbación tropical que proviene del Golfo de México, y que la probabilidad de que se convierta en tormenta se ha reducido al 20 por ciento, pero no se espera pongan en riesgo algún cauce, pero si ayudarán a mejorar el almacenamiento en las presas.

Por su parte, el director técnico de la Conagua, Sergio Gallegos, prevé que el aumento en el nivel de las presas se pueda dar el fin de semana con la probable llegada de tormentas fuertes derivadas de la formación de una tormenta tropical en el Golfo de México.

Desde el primer día de septiembre hasta la fecha, los municipios de San Pedro, Santa Catarina y Apodaca han registrado precipitaciones arriba del promedio histórico, mientras que en los municipios de Anáhuac y Cerralvo la cantidad de lluvia aumentó hasta en un 124 y un 200 por ciento.

A la fecha, las lluvias han dejado dos estudiantes muertos; uno en la localidad de Apodaca que tocó un poste y sufrió una descarga eléctrica y una estudiante en Monterrey que fue arrastrada por las aguas al sur de la ciudad el jueves.