25/Apr/2024
Editoriales

AMLO ya está enseñando sus orejas

 

 

Me parece que AMLO, quien hizo su campaña bajo “una piel de borrego”, a los breves días de ser el candidato triunfador, ya está enseñando “sus orejas de lobo”, por varias declaraciones hechas por él mismo o por sus allegados, como las tres siguientes:

 

   En la Primera él mismo declaró que no le parece adecuado que el nuevo Fiscal General Anticorrupción sea seleccionado y nombrado en forma independiente, sino que él mismo, ya como Jefe del Poder Ejecutivo Federal, escoja a una terna, entre los cuales el Senado, en el que tendrá mayoría, nombre al nuevo Fiscal; Segunda:  Festejaron los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Michoacán y la CDMX que, gracias a su alianza con Morena, lograron su cometido de “enterrar” la Reforma Educativa; y Tercera: declaró la diputada Loretta Ortiz, de Morena, que AMLO tiene ya decidido convocar a todos los líderes de los cárteles a que, primero, acuerden una tregua entre ellos y luego “se reinserten” en la vida legal del país.

 

   No sabe uno cuál de las dos primeras es más contraria a los intereses de la nación, ni que haya algo más absurdo y autoritario que la tercera. Empezando por el nombramiento del Fiscal General Anticorrupción ¿Qué no se da cuenta que, eso que se propone hacer, echa por la borda todo lo que prometió en su campaña sobre acabar de raíz con la corrupción impune? ¿Es muy tonto o tiene una idea tan desbalanceada sobre sí mismo que se cree que él tiene la sabiduría y la capacidad de un “redentor”? Parece que esto último, o ambas,  es la triste realidad, pues su propósito de “convocar” a los jefes de las bandas criminales, raya tanto en lo estúpido como en lo amoral e ilegal ¿No ha oído hablar que en 1940, cuando Hitler derrotó a Francia y quiso negociar un arreglo con Gran Bretaña, Winston Churchill  prohibió a su gobierno ni siquiera acusara recibo de sus mensajes´? Y cuando le preguntaron por qué, les contestó “Porque no se transa con rufianes”.  Si eso se aplica al “caudillo” de una gran nación europea, porque había hecho trampa en el caso de Polonia ¿Cómo es posible que AMLO crea que él puede convencer a los mafiosos a que “renuncien” a sus jugosos “negocios” criminales?

 

   El “enterramiento” de la Reforma Educativa puede estar mostrando una visión retrógrada de conformarse con la ignorancia de las grandes mayorías y, simplemente, “ayudar a los pobres”, en vez de procurar su avance cognitivo y fomentar la inversión privada en industrias que ofrezcan trabajos bien remunerados.

 

  ¿Por qué, entonces, votó tantísima gente por este demagogo ignorante y con visiones retrógradas? Lo expresó muy bien Óscar E. Gastélum jurista de la UNAM: Porque “triunfó el hartazgo justificado, pero irreflexivo” Y termina diciendo: “El reto que ahora tendremos que afrontar es colosal, pues habrá que reiniciar la lucha contra este nuevo dinosaurio, prácticamente desde cero”.

 

   Esperemos que muchas de las buenas gentes, como Urzúa y Romo, de las que AMLO se ha rodeado, le hagan ver estas visiones contraproducentes, peligrosas o simplemente absurdas en las que cree,  posiblemente de buena voluntad: Debemos hacernos oír lo más ampliamente posible, para hacerle ver cuál es el mejor camino a seguir: Nuestra única ventaja es la fuerza de la verdad.

 

 

Atte.- JVG.- 11-07-18.