29/Mar/2024
Editoriales

¿Huachicol detrás del “boom inmobiliario” de Mty?

Sospechoso, por decir lo menos, ha resultado para los regiomontanos el “boom inmobiliario” y de “vivienda vertical” que vive Monterrey y toda su área metropolitana desde hace unos cuantos años. El alcalde saliente; Adrián de la Garza, reporta en su último informe de gobierno en noviembre pasado,  que más de 90 proyectos, con un valor de 35 mil mdp, están en construcción.  La revista Real State Market and Lifestyle reporta en febrero del año pasado, mucho más pues habla de 100 proyectos con una inversión de 10 mil mdd y “otros 200” proyectos de los cuales no obtuvo la información por sus costos. 

   Todo esto en un contexto donde el PIB de Nuevo León mantiene un comportamiento errático con un crecimiento de 3. % en el 2017, pero viniendo de uno de apenas 1.6% en 2016 y reportando una caída de 0.8%. La industria de la construcción se desplomó un 22% en el 2016 y durante en 2017 sólo logró “recuperarse” al caer sólo un 0.9%. Las cifras del 2018 todavía están incompletas pero ninguna de ellas habla de un “boom” en la construcción de obras privadas que representan el 80% del total. 

   Por lo tanto, ese boom de miles de millones de dólares sobre todo en “vivienda vertical en la zona centro de Monterrey, por ejemplo, podría estar vinculada al “boom” del huachicol en Nuevo León. Según la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, de los 45 mil millones de pesos que se han detectado como fruto del huachicol, es decir, gasolineras que venden mucho más de lo que compran a Pemex y que luego ingresan esos recursos al sistema financiero, al menos unos 20 mil mdp provienen de Nuevo León, junto con otros 10 mil mdp detectados entre el 2017 y el 2018, en lavado de dinero del narcotráfico.  Según Santiago Nieto, titular de la UIF, buena parte de esos recursos se trasladan al negocio inmobiliario y al sistema de “preventa” de edificios de departamentos como los del boom inmobiliario de Monterrey.