21/11/2017
Local

Solicita Rosalva Llanes crear un fondo para atención integral de menores de edad

La Diputada del PRI, Rosalva Llanes, presentó una iniciativa para la creación de un fondo de apoyo para menores de edad que hayan sido maltratados o vulnerados en sus derechos y sería destinado a las defensorías municipales.

Rosalva Llanes señaló que el monto sería de 52 millones de pesos, los cuales fueron calculados en base a la cantidad de menores de edad por municipio y por el índice de vulnerabilidad de este sector en cada municipio en base a datos del INEGI.

"Estoy presentando una iniciativa para adicionar un artículo a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Ley de Coordinación Hacendaria, se busca la creación de un fondo de apoyo para la niñez y la adolescencia y que vaya destinada directamente a los municipios".

"Es un fondo de apoyo municipal para que las defensorías municipales que tienen los sistemas DIF de cada municipio puedan tener recursos, para dar la atención de primer contacto de niñas, niños y adolescentes que estén siendo maltratados, discriminados, abandonados o explotados".

"Es un fondo  que asciende a 52 millones de pesos, para repartirlos en forma proporcional en cada municipio, y que será destinado a las defensorías municipales".

"Presenté en marzo del 2016, una iniciativa a esta Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, que agregara un capítulo con la creación de las defensorías municipales".

"Ya salió publicado en junio de  este año, incluso ya fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, sin embargo para que estas defensorías puedan operar necesitan recursos".

"Estuvo aquí Ricardo Antonio Bucio Mújica. Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, en un evento con el Gobernador y ambos comentaban la importancia de invertir en el desarrollo y atención de la niñez cuya labor hace las defensorías municipales".

"Es un cálculo en base a las peticiones que tienen los municipios de Guadalupe y Monterrey, y contemplando la cantidad de niñas, niños y adolescentes que tenemos en el Estado, es 1 millón 592 mil 228 niños que según el INEGI tenemos en Nuevo León".

 

"Hicimos un análisis para realizar unas corridas financieras en proporción de menores de edad que tiene cada municipio, también a la prevalencia de atención que existe en caso de vulneración de sus derechos como maltrato de estos menores, la prevalencia es ocho de cada mil pequeños que son sujetos de atención por abandono, maltrato, abuso, explotación infantil incluso tortura", manifestó Rosalva Llanes.