Internacional

Tormenta amenaza con nieve al Medio Oeste y tornados al Sur sin afectaciones al resto de EE.UU.

Una importante tormenta primaveral amenazó el lunes a partes del centro de Estados Unidos con fuertes nevadas en el norte y tormentas eléctricas y posibles tornados en el sur.

Otras partes del país buscan recuperarse de sus propias inclemencias meteorológicas, desde granizo e inundaciones en California hasta fuertes nevadas, lluvia helada e inundaciones en el noreste, donde no se esperaba que algunas zonas recuperaran el suministro eléctrico hasta el martes o más tarde.

Se espera que la nueva tormenta traiga fuertes vientos, aguanieve, lluvia helada y nieve en una amplia franja desde las Dakotas hasta la costa del Golfo hasta el martes. Se emitió una advertencia de tormenta de nieve para partes de Dakota del Sur y Nebraska.

Hay una probabilidad superior al 70 por ciento de que caigan al menos 20 centímetros (8 pulgadas) de nieve desde el centro de Dakota del Sur hasta el noreste de Minnesota y el noroeste de Wisconsin, dijo el Servicio Meteorológico Nacional. La nieve podría caer a un ritmo de 5 centímetros (2 pulgadas) por hora, dijo.

El domingo nevó intensamente en Minnesota, donde la patrulla estatal informó sobre más de 300 accidentes, al menos uno de ellos mortales. Se registró un total de 8.2 pulgadas en Minneapolis-St. Paul el domingo, rompiendo el antiguo récord para la fecha de 6.8 pulgadas (17,2 centímetros) en 1996.

La nieve se convirtió en lluvia la madrugada del lunes en Minneapolis, lo que provocó que el viaje matutino estuviera fangoso.

Fuertes tormentas eléctricas con amenaza de tornados y otros vientos dañinos son posibles en el este de Texas y el Valle del Bajo Mississippi. Fuertes tormentas, algunas de ellas con aviso de tornado, han pasado por partes de Oklahoma y Texas el domingo por la noche.

La policía en todo el noreste informó sobre cientos de accidentes de tránsito durante el fin de semana debido a las carreteras heladas. Las ciudades de Nueva York, Washington, Baltimore, Filadelfia y Boston también sufrieron fuertes lluvias e inundaciones.

Las aerolíneas se estaban poniendo al día después de que la combinación de aguanieve, lluvia helada y nieve intensa y húmeda retrasara y cancelara vuelos.

Fuertes nevadas enterraron Vermont, New Hampshire y la mayor parte de Maine durante el fin de semana, arrojando más de 2 pies (0.6 metros) en algunas áreas, derribando árboles, provocando accidentes automovilísticos y cortes de energía.

Decenas de miles de personas desde Maine hasta Nueva York permanecían sin electricidad la madrugada del lunes.

En la ciudad de Nueva York, donde cayeron más de 9 centímetros (3.5 pulgadas) de lluvia, las inundaciones paralizaron el servicio de metro, cerraron parte de una importante avenida y atraparon a automovilistas en carreteras inundadas en Central Park. En la Quinta Avenida, un árbol gigante cayó sobre varios coches, lo que provocó el cierre de la carretera.

En Lodi, Nueva Jersey, la crecida del río inundó las carreteras.

La nieve también cayó el domingo por la noche sobre partes del norte de Arizona, el Gran Cañón y Flagstaff.

El domingo cayeron fuertes lluvias y granizo en el sur de California. Rescataron a una mujer de 35 años tras ser arrastrada por el río Los Ángeles, dijeron los bomberos. Fue trasladada en avión a un hospital con heridas leves e hipotermia.