Internacional

El Depto. de Justicia presenta por primera vez cargos penales contra fabricantes chinos de fentanilo

El Departamento de Justicia (DOJ) presentó el viernes cargos contra cuatro fabricantes chinos de productos químicos y ocho ciudadanos chinos, acusándolos de delitos relacionados con la producción, distribución y venta de la mortal droga fentanilo.

Dos personas fueron detenidas y en los distritos Sur y Este de Nueva York se dieron a conocer tres imputaciones de cargos contra las empresas chinas y a sus empleados por una serie de delitos, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Las imputaciones alegan que los acusados violaron las leyes federales estadounidenses al fabricar, comercializar, vender y suministrar con pleno conocimiento los precursores químicos para la producción de fentanilo en Estados Unidos.

“El Departamento de Justicia no descansará ni cejará en su empeño de investigar y perseguir a todos los eslabones de la cadena de suministro de fentanilo, incluidas las empresas y ejecutivos de la RPC que produzcan y exporten enormes cantidades de los precursores químicos que los cárteles de la droga necesitan para vender su veneno”, declaró en un comunicado la vicefiscal general Lisa Monaco. “Aquí no puede haber refugio seguro”.

El fentanilo y sus análogos están alimentando la epidemia de opioides en Estados Unidos, devastando comunidades. Este opioide sintético altamente adictivo es 100 veces más potente que la morfina y 50 veces más que la heroína.

Como parte de las investigaciones, la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA) incautó más de 440 libras de precursores relacionados con el fentanilo, cantidad suficiente para matar a unos 25 millones de estadounidenses.

El fiscal general Merrick Garland declaró que, además de perseguir a los cárteles mexicanos por su papel en el tráfico de fentanilo a Estados Unidos, los esfuerzos del Departamento de Justicia también incluyen “detener a las empresas químicas chinas que suministran a los cárteles los componentes básicos que necesitan para fabricar el mortífero fentanilo”.

Esta medida del Departamento de Justicia supone la primera vez que Estados Unidos acusa a empresas chinas de traficar con precursores químicos del fentanilo en el país.

“Estas empresas y sus empleados conspiraron con pleno conocimiento para fabricar fentanilo mortal para su distribución en Estados Unidos”, dijo Garland en una conferencia de prensa el viernes.

Esto ocurre unos dos meses después de que el Departamento de Justicia acusara a los líderes del cártel de Sinaloa de traficar con fentanilo en una operación que estaba siendo alimentada por empresas químicas chinas.

Esposados en Estados Unidos

Una de las imputaciones presentadas en el Distrito Sur de Nueva York incluye cargos contra la empresa química con sede en China Hubei Amarvel Biotech Co. Ltd. (Amarvel Biotech), por tráfico de fentanilo, importación de precursores químicos y delitos de blanqueo de capitales.

También fueron acusados los ejecutivos y empleados de la empresa, Qingzhou Wang, de 35 años, alias Bruce (Wang); Yiyi Chen, de 31 años, alias Chiron (Chen); y Fnu Lnu, alias Er Yang y Anita (Yang).

Wang y Chen fueron detenidos por agentes de la DEA a principios de junio y comparecieron por primera vez ante una corte federal en Honolulu, el 9 de junio. Ambos han permanecido detenidos y comparecerán ante una corte federal de Manhattan tras su extradición.

“Hemos acusado a una empresa china de precursores químicos, y eso no es todo. Hemos acusado y detenido a algunas de las personas que trabajan en la empresa. Eso incluye a un ejecutivo corporativo y a un director de marketing”, dijo en un comunicado el fiscal federal del distrito sur de Nueva York, Damian Willians.

“Fueron esposados en Estados Unidos y van a enfrentar a la justicia en una corte estadounidense”.

Amarvel Biotech, empresa con sede en la ciudad china de Wuhan, ha exportado presuntamente “enormes cantidades” de precursores químicos que se utilizan para fabricar fentanilo y sus análogos.

Según el Departamento de Justicia, la empresa ha anunciado abiertamente en Internet sus envíos de estos productos químicos mortales, y ha señalado que los ha comercializado a clientes en México, garantizando “envíos 100 % discretos”, incluso a Culiacán, la ciudad natal del cártel de Sinaloa.

El cártel de Sinaloa es una de las mayores organizaciones de narcotraficantes del hemisferio occidental y, según el Departamento de Justicia, es el principal responsable de la enorme afluencia de fentanilo a Estados Unidos en los últimos tiempos.

“Tragedia incalculable”

Dos de las imputaciones dadas a conocer en el Distrito Este de Nueva York se centran en dos empresas y empleados chinos con sede en China, a los que se acusa de conspirar para fabricar y distribuir fentanilo, entre otros delitos.

La primera acusación se refiere a Anhui Rencheng Technology Co. (Rencheng) Ltd. y Anhui Moker New Material Technology Co., mientras que la segunda acusación se refiere a Hefei GSK Trade Co. Ltd, alias Hebei Gesuke Trading Co. Ltd. y Hebei Sinaloa Trading Co. Ltd.

También recibieron cargos una media docena de ciudadanos chinos por una serie de delitos relacionados, entre ellos la fabricación de fentanilo y conspiración para fraude aduanero.

“Como se alega, los acusados distribuyeron con conocimiento los componentes químicos del fentanilo a Estados Unidos y México, e incluso asesoraron sobre cómo debían utilizarse para fabricar esta peligrosa droga que inflige tragedias incalculables en la ciudad de Nueva York, Long Island y en todo el país”, dijo el fiscal federal Breon Peace en una declaración.

Las empresas acusadas, junto con otras similares, han desempeñado un papel fundamental en la afluencia de fentanilo mortal en Estados Unidos, según el Departamento de Justicia.

“Los productos químicos suministrados por las empresas demandadas han permitido a dichos cárteles y a otras organizaciones de narcotraficantes producir fentanilo en laboratorios clandestinos de México a escala masiva, para su posterior distribución en Estados Unidos y en otros lugares”, señaló el DOJ en una declaración.

Por otra parte, en el marco de la lucha contra la epidemia de opiáceos, el Departamento del Tesoro impuso sanciones a siete entidades y seis personas en China a fines de mayo, acusándolas de facilitar la producción de pastillas falsificadas con fentanilo.

Además, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó recientemente la Ley para Detener Todo Tráfico Letal de Fentanilo (HALT), que pretende endurecer las penas por tráfico de fentanilo.