28/Mar/2024
Editoriales

Vienen tiempos de gasolina de 22 pesos y más el litro

El precio de la gasolina "fijado" por la SHCP en 15.97 pesos para la magna y 17.77 pesos para la Premium durante los dí­as sábado, domingo y lunes, dará paso a una serie de "precios de 24 horas", que la propia dependencia irá cambiando dí­a con dí­a hasta la llegada del 1 de marzo.

A partir de esa fecha se "liberan" los precios de la gasolina para que pase a determinarla el "mercado". Supuestamente, con esa liberalización se hará atractivo para los inversionistas el meter su dinero a la producción o importación de gasolinas, su transportación y su venta y entonces aumentará la producción y el suministro de este combustible en nuestro paí­s mismo que en este momento es sólo suficiente para tres dí­as.

Sin embargo, la creación de ese supuesto "mercado de combustibles" implicará a un grupo relativamente muy pequeño de comercializadores de gasolina y todos ellos buscarán que la gasolina dentro de México se venda a los mismos precios internacionales. Por supuesto no los más bajos como serí­an los de Estados Unidos o Venezuela sino a los de los más altos como Noruega, Dinamarca, Grecia o Islandia que son paí­ses en donde el litro de gasolina vale más de un dólar y que junto con los paí­ses que venden su gasolina muy barato como el citado Venezuela, Arabia Saudita, Ecuador etc., hacen un promedio global o mundial de 1.02 dolares por litro según The Global Petrol Price.

Por lo pronto este "promedio" que implica una gasolina a unos 22 pesos por litro aproximadamente, es lo que el "mercado", o sea las 2 empresas extranjeras y las 2 mexicanas que controlarán la distribución de gasolina, van a demandar. Después dirán que es necesario elevar ese precio al nivel de, por ejemplo, Noruega o Grecia, paí­ses en donde el precio de la gasolina es de 1.10 dólares por litro o más. En ese momento tendremos precios de hasta 25 pesos o más por litro dentro de nuestro paí­s.