Nacional

Apoyará gobierno de México pueblo de "El Chapo" y pide AMLO no estigmatizarlo por su culpa

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no estigmatizar los pueblos de Sinaloa, como Badiraguato, solo porque de ahí es originario el narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán.

 

En la conferencia mañanera de este viernes resalto: “Pienso que no se deben estigmatizar pueblos, no se puede estigmatizar Atlacomulco porque de ahí era el llamado Grupo Atlacomulco… Badiraguato es un pueblo con historia, vive mucha gente que merece respeto".

Añadió: "Voy mañana a Badiraguato porque voy a llevar a cabo tres acciones importantes: un camino de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, de Sinaloa a Chihuahua; segundo, se va a crear una universidad pública en Badiraguato… tercero, se va a presentar el programa Sembrando Vida, entonces eso es lo que puedo decir y repetir que tenemos que buscar el camino del bien, no afectar al prójimo”.

López Obrador, precisó que la Universidad pública de  Badirguato, tendrá una  especialidad en el fomento de la actividad forestal por su potencia boscoso; El programa sembrando vidas apoyará a esa región con la siembra de árboles a lo largo de 50 mil hectáreas de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, de Sinaloa a Chihuahua, lo que va a significar la generación de 20 mil empleos permanentes en la sierra.

De acuerdo al El Instituto Nacional de Estadística y Geografía  en sus cifras: Badiraguato, municipio ubicado en Sinaloa, es uno de los 200 territorios con mayor pobreza extrema en el país. El municipio ha cobrado notoriedad a nivel internacional pues es la tierra en donde nacieron los tristemente célebres personajes Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, “El Mayo” Zambada y “El Azul” Esparragoza, los temibles narcotraficantes que sembraron terror en décadas pasadas.

“No se deben estigmatizar pueblos. No se puede estigmatizar Atlacomulco porque de ahí sea el grupo Atlacomulco. Y no se puede estigmatizar Badiraguato, ahí vive gente que merece respeto”, especificó el mandatario mexicano.

El presidente visitará la tierra de “El Chapo” el viernes. La Secretaría de Seguridad Pública ha asegurado que no hay ningún peligro.

En 2010, en Badiraguato, 23 mil 547 individuos (74.8% del total de la población) se encontraban en pobreza, de los cuales 16 mil 901 (53.7%) presentaban pobreza moderada y 6 mil 646 (21.1%) estaban en pobreza extrema.

La población total en ese año era de 29 mil 999 personas.  En 2010, la condición de rezago educativo afectó a 28.7% de la población, lo que significa que 9 mil 37 individuos presentaron esta carencia social, mientras que en el mismo año, el porcentaje de personas sin acceso a servicios de salud fue de 12%, equivalente a 3 mil 774 personas.

El personaje más célebre de la región no la volverá a pisar pues el 12 de febrero fue hallado culpable de 10 cargos, incluido el de narcotráfico por lo que se espera que pase el resto de su vida recluido en una fría prisión de Estados Unidos.