Nacional

CNDH: Asesinan a activista en Nayarit

MÉXICO  — Un activista indígena opuesto a la construcción de una presa fue asesinado en el estado de Nayarit en el Pacífico mexicano, informó el miércoles la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Margarito Díaz González, muerto el 8 de septiembre, defendía los territorios históricos de los indios huicholes, que prefieren ser llamados wixarika. Fue baleado por hombres armados, de acuerdo a diversos reportes de la prensa local.

Díaz González se oponía a la construcción de una presa que amenazaba territorios huicholes sagrados cerca de Real de Catorce, en el estado de San Luis Potosí, una zona más al este a la que suelen acudir los huicholes en peregrinajes.

Global Witness, un grupo de defensa de los derechos humanos, afirma que México enfrenta un incremento en los asesinatos de activistas por los derechos de las tierras, con 15 casos registrados en 2017 y otros cuatro documentados en lo que va del año.

Entre las víctimas anteriores está Isidro Baldenegro, defensor de las tierras tarahumaras, quien fue galardonado con el prestigioso premio ambiental Goldman.