Nacional

Alianza PRI-PAN-PRD gastó más en campañas para diputados que Morena

Información de los reportes de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) detallan que la alianza PRI-PAN-PRD gastó en promedio en las campañas electorales, al rededor de un millón 13 mil 124 pesos por candidato ganador; en contraste con la coalición Morena, PT y Verde que gastó cerca de 681 mil 135.90 pesos.

Dichos datos fueron analizados por la organización civil, Buró Parlamentario, que estudia la composición y trabajo de los congresos del país, en los que identificó que la pasada elección la brecha de gastos por candidato a diputado por mayoría relativa, algunos reportaron desde 800 pesos, mientras que otros alcanzaron el tope de un millón 650 mil pesos.

Entre las candidaturas más costosas se encuentra la de Patricia Mondragón Garduño del PRD de 1 millón 178 mil 789.10 pesos y la del petista Sergio Pérez González de 1 millón 277 mil 587.92 pesos.

Mientras que las más económicas fueron la de Kenia Palacios Ovando con 868.66 pesos y del PES, Jorge Alberto Espinoza Orozco con un gasto de 88 mil 037.11 pesos.

“Mi hipótesis es que los partidos invierten en las candidaturas que les ven más posibilidades de triunfo… . Yo diría que ahí tenemos un problema severo de cómo funciona nuestra democracia en términos de costos y gastos”, indicó el director de Buró Parlamentario, Sergio Bárcena, en una entrevista con El Heraldo de México.