Local

Trasplanta UMAE No. 34 del IMSS Nuevo León con éxito corazón a mujer de 60 años

Tras cinco años de padecimientos cardiacos, la paciente regiomontana ingresó hace un mes a lista de espera de trasplante.

 

En la cirugía, que duró cuatro horas, participaron cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos, enfermeras quirúrgicas y circulantes, entre otras categorías.

 

Suma Hospital de Cardiología No. 34 su segundo trasplante cardiaco del 2022 y el número 84 desde el inicio del programa, en 1997.

 

Monterrey.- Una mujer de 60 años tendrá una nueva oportunidad de vida, gracias a un trasplante de corazón realizado en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología No. 34, “Dr. Alfonso J. Treviño Treviño” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León.

 La paciente, residente de Monterrey, sufría desde hace cinco años una miocardiopatía dilatada no isquémica, fibrilación auricular (frecuencia cardiaca irregular), insuficiencia mitral severa y tricúspide moderada (cierres defectuosos de diversas válvulas), y portaba un marcapasos.

 Sin embargo, hace un mes entró a la lista de espera de trasplante cardiaco, y hoy su esperanza se convirtió en realidad.

 El corazón fue obtenido este 13 de septiembre gracias a una procuración multiorgánica realizada en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 197, de Texcoco, Estado de México, de la que también se extrajeron hígado, riñones y córneas.

 La donadora fue una joven de 18 años, quien desafortunadamente sufrió muerte encefálica.

El director general de la UMAE No. 34, doctor Guillermo Sahagún Sánchez, informó que se movilizó un equipo médico especializado para procurar el corazón en el Estado de México y, en cuestión de horas, regresó vía aérea a Monterrey para realizar la cirugía.

 El equipo del Hospital de Cardiología No. 34 aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Monterrey “Mariano Escobedo”, para luego ser trasladado en helicóptero a la Unidad Médica, en la avenida Lincoln, en Monterrey.

 El procedimiento, que duró cuatro horas, fue exitoso, y participaron cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos cardiovasculares, enfermeras quirúrgicas y circulantes, entre otras categorías más. La paciente, con pronóstico favorable, seguirá en observación por el equipo médico de la UMAE No. 34.

 Este es el segundo trasplante de corazón del 2022 que realiza la UMAE Hospital de Cardiología No. 34 y el número 84 desde 1997, año en que esta Unidad inició con el programa.

El IMSS agradece y reconoce la generosidad de la familia de la donante, pues gracias a este acto de altruismo y solidaridad dará esperanza de vida a otra persona.

 Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos donde podrán registrarse como donadores voluntarios.