16/Apr/2024
Editoriales

LA CIENCIA ESPACIAL CLAVE DEL DESARROLLO ECONÓMICO, DICE CHINA

Esa es la forma en que la agencia oficial china Xinhua caracteriza el proyecto del 13avo Plan Quinquenal que se presentó para su revisión ante el Congreso Nacional del Pueblo. Por primera vez, señalan los cientí­ficos, el plan para el crecimiento económico de China reconoce el papel fundamental de las ciencias en las innovaciones. Y China planea estar a la cabeza de éstas.

"Durante miles de años, los pensadores han luchado tratando de entender los orí­genes del universo. Ahora esta pregunta se ha incluido, junto con tópicos más terrenos como la agricultura, en el nuevo plan de desarrollo económico y social de China", resume el artí­culo.

El artí­culo cita al escritor chino Han Song:"Al igual que los filósofos antiguos Lao Tzu y Chuang Tzu de hace más de 2,000 años, los pensadores modernos están deliberando sobre la cuestión fundamental de la existencia. Cuestiones fundamentales como éstas, tiene el poder de influir en las soluciones de algunos de los problemas más apremiantes que enfrenta la sociedad y el mundo en general".

Zhang Xinmin, del Instituto de Fí­sica de Alta Energí­a, quien está involucrado en la investigación sobre las ondas gravitacionales en el programa Ali en el Tí­bet, dijo que sin la investigación, no se puede lograr la innovación a gran escala. De manera similar, Wu Ji, director del Centro de Ciencias Espaciales de China, quien ha estado diseñando los planes de exploración espacial cientí­fica en la última semana, afirmó: "Si se quiere innovar, debes tener conocimiento de las ciencias. Las ciencias espaciales son inseparables del desarrollo chino impulsado por las innovaciones", lo cual, como se ha informado, es el foco del próximo plan quinquenal.

Según Wu, el Centro ha diseñado una estrategia de ciencia espacial a 15 años, que va a abordar cuestiones como la formación y evolución del universo; inteligencia extraterrestre; planetas fuera del sistema solar y otras cuestiones. "Si China quiere ser una nación fuerte a nivel mundial" aconsejó Wu, "no solo le deben importar sus intereses inmediatos, sino también debe hacer contribuciones a la humanidad. Solo esto va a hacer que China se gane el respeto real del mundo".