21/08/2018
Espectáculos

Intensidad en escena

 

Una historia de terror clásica, el drama de la infidelidad en un vuelo accidentado y el drama de la violencia fronteriza protagonizaron la jornada en la Muestra Estatal de Teatro NL 2018 (XXVIII Encuentro Estatal de Teatro).

 

Las puestas en escena Inocentes, Birdstrike ¿Y si no hubiera un pequeño lugar para mí en este mundo? tocaron las fibras de los asistentes dada la gran intensidad de las historias relatadas sobre el escenario.

 

La jornada dio inicio con Inocentes, presentada en dos funciones en la Sala Experimental, una obra de suspenso clásica en la que una joven institutriz (Karina Hernández) acepta un trabajo a una mansión inglesa para cuidar a dos huérfanos. Un trabajo en un lugar de ensueño, pero que se convierte en una pesadilla cuando comienza a encontrar a los fantasmas de los antiguos tutores.

 

La puesta en escena destaca tanto por el ritmo que mantiene en suspenso a la audiencia como por las actuaciones en las que Karina refleja los momentos de terror que pasa y Alberto Marcos brilla con diversos papeles. El sonido y diseño de iluminación le otorgan la tensión de lo que se vive en escena en la historia con dramaturgia y dirección de Luis Guerrero, inspirada en Otra vuelta de tuerca, de Henry James.

 

La oferta de este martes también incluyó Birdstrike, dirigida por Kike Domínguez con un texto de Xavier Villanova, un drama pasional que tiene como marco un viaje que repentinamente un pájaro se mete en una turbina.

 

En escena Diana (Grisel López) se enfrenta al hastío en su relación con Francisco (Carlos Borjas). Las emociones se han ido y el factor sorpresa lo encuentra en Jesús (Calito Valdez), provocando una serie de dudas que le atormentan.

 

La obra tiene una fuerza dramática en el que los personajes sufren y expresan su pasión. La puesta en escena es dinámica en sus trazos seguidos por el público colocado alrededor de los protagonistas en el Escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

 

La jornada concluyó con fuerza en el Teatro del Centro de las Artes, con la obra ¿Y si no hubiera un pequeño lugar para mí en este mundo?, con dramaturgia de Edgar Chías y dirección de Alberto Ontiveros.

 

La obra narra la vida en un pueblo del noreste de México con el más alto índice de suicidios. Las teorías sobre la afectación que el sulfato de sodio que extrae una minera tiene sobre el cerebro de las personas es presentada en una ficción dramática llena se simbolismos sobre la árida frontera.

 

La puesta de Cia. Gorguz Teatro es sobresaliente haciendo lucir cada detalle y las actuaciones de Rosalva Eguía, Bruno Sangar, José Olivares, Fany Salazar, Salma Guzmán, Ricardo Traviezo, Emanuel Pichardo Caballero y Analú Heredia.

 

La Muestra Estatal de Teatro Nuevo León 2018 (XXVIII Encuentro Estatal de Teatro) es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal, a través de la Dirección General de Vinculación Cultural.