28/Mar/2024
Editoriales

EL DESARROLLO, PRIMER DERECHO HUMANO DE LOS PUEBLOS DICE CHINA

China acaba de emitir un importante documento oficial titulado, Derecho al desarrollo: filosofí­a, práctica y contribución de China. En este documento China afirma que los paí­ses y los pueblos tienen "el derecho inalienable" a desarrollarse.

"Todos los pueblos deben gozar y compartir el derecho al desarrollo. Reconocer el derecho al desarrollo es la responsabilidad de todos los paí­ses y también es la obligación de la comunidad internacional", afirma el documento. "Se requiere que los gobiernos de los paí­ses formulen estrategias y polí­ticas de desarrollo que sean adecuadas a su realidad, y que toda la comunidad internacional haga esfuerzos concertados por esto. China hace un llamado a todos los paí­ses a procurar un mismo desarrollo común, abierto, integral e innovador, a promover el desarrollo incluyente, y crear condiciones para que todos los pueblos compartan el derecho al desarrollo".

El documento oficial va mucho más allá. Muestra con claridad que el modelo chino al desarrollo, y la estructura polí­tica y social china han logrado un éxito sin precedentes. Y mientras el modelo se sigue desarrollando, lo hace a un ritmo y en la forma que determina el pueblo chino. El documento muestra cómo China ya sacó de la pobreza a 700 millones de personas, y ahora solo el 5.7% de la población vive por debajo de los í­ndices de pobreza; la primer nación en el mundo, señala el documento, que alcanzó la Meta del Milenio planteada por las Naciones Unidas (ONU). Pero no se van a quedar ahí­ no más. China está decidida a eliminar por completo la pobreza. En marzo del 2016 se publicó el "Resumen del 13vo Programa Quinquenal para el Desarrollo Nacional Económico y Social de la República Popular de China", en el cual el gobierno chino delineó una estrategia para eliminar la pobreza entre la población rural para el 2020.