24/Apr/2024
Editoriales

Junio 18 de 1881: el presidente Manuel González inauguró el ferrocarril México – Cuautla

Junio 18 de 1881: el presidente Manuel González inauguró el ferrocarril México – Cuautla. Este tramo  de vía férrea fue construido por una empresa mexicana de la que eran directores principales el promotor Delfín Sánchez y el rico hacendado español Manuel Mendoza Cortina.

  El primer viaje se realizó con un vagón de pasajeros repleto de la crema y nata de la sociedad capitalina, y desde luego que en el primer asiento iba el presidente de la República. Era importante la presencia de los hombres importantes de México, porque había ocurrido un accidente por el mal estado de la vía en Morelos, e incluso se especulaba que el presidente había salido golpeado, pero esta versión nunca se comprobó.

 El programa de extensión de las líneas de ferrocarril era idea original de don Porfirio Díaz, quien le había “prestado” la presidencia de la república a su compadre Manuel González. Estas concesiones fueron muy atractivas para los inversionistas, pues los promotores reunían a varios inversionistas y creaban sociedades con compromisos hipotecarios, ofreciendo intereses hasta del 7% anuales.